El mundo del deporte del automóvil está cambiando. Las grandes competiciones tradicionales, con vehículos que queman toneladas de combustibles fósiles, están dando paso poco a poco a otras competiciones más preocupadas con la conservación del medio ambiente y el calentamiento global.

Ese es el caso de Extreme E, el nuevo campeonato sostenible off-road de vehículos todoterreno. Será una competición global que integrará, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género.

Y no será una competición menor. Entre los promotores de los equipos de élite que ya han confirmado su participación en este rally-raid destacan nombres como el británico Lewis Hamilton , actual campeón mundial de Fórmula 1 , o el germano-finés Niko Rosberg , excampeón de la misma disciplina.

Hace apenas unos días, una nueva escudería se ha unido a esta competición: el . La compañía global –especializada en el desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable– y el multicampeón mundial de rallies y del Dakar, junto con QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica, han formado, junto a la piloto Laia Sanz, multicampeona de motos en Trial y Enduro, un equipo dispuesto a ganar.

Extreme E

será un campeonato con “impacto neto positivo en emisiones de CO2”. Es decir, no generará daños al medioambiente allá donde se celebre e incluso desarrollará en paralelo iniciativas que reducirán y compensarán las emisiones que puedan generar.

En cada lugar al que acuda (desiertos, glaciares, selvas, etc.), contará con un panel de científicos especializados en su ecosistema para reducir la incidencia al mínimo, y con un Programa Legacy que buscará desarrollar iniciativas sociales en las comunidades próximas a cada enclave.

Además, todos los vehículos serán eléctricos y todo su abastecimiento energético y todo el consumo de los equipos que les acompañen –muy limitados en su tamaño– se basará en energías 100% renovables. Por último, todos los equipos tendrán que contar con dos pilotos, hombre y mujer, que se repartirán al 50% el manejo del volante.

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Laila Sanz y Carlos Sainz. Foto: Cortesía Acciona

“El hecho de competir en un campeonato en el que hay igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos, me parece muy original e inclusivo”, afirma Carlos Sainz.

Carlos Sainz

ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También ha sido el vencedor en tres ocasiones del Dakar: en 2010, en 2018 y, la última vez, este mismo año. El piloto español ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 por su fructífera trayectoria en la élite del automovilismo mundial.

Laia Sanz

ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y campeona mundial de Enduro en otras cinco ediciones. Ha terminado en diez ocasiones el Dakar, entre 2011 y 2020, logrando la victoria en la categoría femenina de motos en todas ellas. Además, logró un 9º puesto absoluto en 2015, el mejor resultado en la historia del Dakar conseguido por una mujer en motos. Su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su salto oficial del mundo de las motos al automovilismo.

Acciona

tampoco es nueva en este tipo de competiciones. En 2017 lideró el primer equipo que completó el rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico. Ahora regresa al mundo del motor con el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

“El ACCIONA | Sainz XE Team contribuirá, sin duda, a transmitir el mensaje de que la plena descarbonización también puede ser una realidad en las actividades deportivas relacionadas con el motor. Y si en esta disciplina deportiva es posible, todo es posible”, asegura Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona.

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Foto: Cortesía Acciona

Cinco pruebas

Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo.

La competición dará comienzo el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-'Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.

Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix , en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix , en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix , en Argentina (11 y 12 de diciembre).

El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.

Todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21 . Se trata un modelo de vanguardia, el SUV 100% eléctrico más potente jamás diseñado.

Sus baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.

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