La NFL estará de regreso a la Ciudad de México el próximo lunes 21 de noviembre cuando una edición más de un Monday Night Football se realice en la cancha del Estadio Azteca. Fueron dos años de ausencia que tuvo la mayor liga de futbol americano en nuestro país debido a la pandemia del Covid-19 y a pesar de ya estar en fechas mundialistas, sin duda, este evento no pasará desapercibido de los aficionados, y uno que otro que solamente se contagia de la euforia del momento.
Es por eso que a continuación haremos la ‘Guía del Villamelón’ de cara al gran partido de la NFL en nuestro país.
Los Arizona Cardinals enfrentarán a los San Francisco 49ers .
Ambos equipos pertenecen a la Conferencia Nacional de la división Oeste . Los Cardinals llegan con una marca de cuatro ganados y seis derrotas y vienen de vencer a Los Ángeles Rams. Mientras que los 49ers están ubicados en la segunda posición de la división con cinco triunfos por cuatro perdidos y una racha de dos triunfos consecutivos, el último siendo contra los Chargers.
El partido será el próximo lunes 21 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en el Estadio Azteca.
Un juego de futbol americano está compuesto por cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Previo al inicio del encuentro, se hace un volado para saber qué equipo busca iniciar defendiendo o atacando. Aquel que comience con la línea defensiva, elegirá el lado del campo que prefiere y al final de cada cuarto cambiará de zona.
Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar con el balón 10 yardar ya sea con un pase por aire o por tierra con una carrera. Si en las cuatro oportunidades o menos, logran avanzar las 10 yardas, tendrán otras cuatro posibilidades para avanzar otras 10 yardas hasta llegar a la zona de anotación.
La anotación es conocida como ‘touchdown’. Este tiene un valor de seis puntos y después de concretarlo, el equipo tiene la oportunidad de hacer un punto extra con un gol de campo que es pateado desde la yarda 15 intentado meter el ovoide en un espacio entre dos postes que están de extremo a extremo en el emparrillado o en caso que la ofensiva lo decida, se buscará una conversión de dos puntos en una jugada desde la yarda dos.
Tiene un valor de tres puntos.
Seguramente en la transmisión o en el estadio Azteca escucharás algunos términos que a continuación te explicaremos:
Es la patada de inicio del partido, cuando se reanuda tras el medio tiempo o también cuando se reinicia el juego después de haber existido un touchdown o gol de campo.
Se trata cuando un jugador que está a la defensiva atrapa el pase del quarterback rival, algo que permite la posesión del balón a su equipo.
Es cuando un equipo tiene la primera oportunidad de cuatro para avanzar al menos 10 yarda y conseguir otras cuatro oportunidades al ataque.
Se trata cuando un pase o una corrida culminan cuando un jugador con el balón toca con cualquier parte de su cuerpo el césped. Si cae, pero no ha sido tocado por el rival, se puede levantar y seguir. La jugada también termina si el jugador sale del campo.
Es el balón suelto y se considera cuando un jugador tiene el ovoide y lo suelta antes de caer. El equipo que tiene el balón tendrá el ataque. Si el equipo que lo suelta logra recuperar el balón, podrá continuar con su serie ofensiva a partir del punto en donde se recuperó la posesión.
Es otra forma de conseguir puntos y se logra cuando un jugador es capturado con el balón dentro de su zona de anotación o sale del campo en esta zona. Da puntos al equipo rival. Tiene valor de dos puntos.