Universal Deportes

El Salón de la Fama del Béisbol Mexicano presenta a los Inmortales Clase 2023

Juan Gabriel Castro, Alfredo Harp Helú y Tomás Herrera destacan entre los nuevos miembros; aún no se determina la fecha de la ceremonia de entronización

El Salón de la Fama cuenta con miembros sobresalientes del béisbol nacional. FOTO: @LigaMexBeis
17/02/2023 |16:51
Gabriel Cruz
autor de OpiniónVer perfil

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano , ya tiene a sus nuevos integrantes. Un grupo encabezado por el expelotero de las Grandes Ligas , y actual manager, Juan Gabriel Castro , quien estuvo 17 años en la llamada Gran Carpa.

Después de una votación realizada este viernes en el recinto ubicado en la ciudad de Monterrey, Castro , quien dirige en la Liga Mexicana de Beisbol a los Diablos Rojos del México , lideró a los nueve miembros que serán entronizados este año.

Castro fue seleccionado en la categoría 'Mexicanos en Grandes Ligas' por su carrera en Las Mayores , en las que es el segundo mexicano de nacimiento que más campañas acumuló junto a Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela , quienes tienes tres menos que el lanzador Oliver Pérez .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Castro jugó mil 103 encuentros en los que bateó para .229, con 601 imparables, 36 jonrones y 234 carreras producidas. Destacó a la defensiva, cubriendo las paradas cortas, la segunda y la tercera base.

Defendió los colores de Los Angeles Dodgers , los Cincinnati Reds , los Minnesota Twins , los Baltimore Orioles y los Philadelphia Phillies .

Ya como estratega, su máximo logro ha sido clasificar a México a sus primeros Juegos Olímpicos en beisbol, pero fue descartado para asistir al torneo celebrado en Tokio 2020 .

LOS 'MEXICANOS' ELEGIDOS

En la categoría del beisbol mexicano fueron elegidos Luis 'Rayo' Arredondo , Roberto Vizcarra , Javier Robles y Noé Muñoz . Mientras que, entre los veteranos, aparecieron Alejo Ahumada y Jesús Moreno .

Luis Arredondo fue un símbolo de los Leones de Yucatán , que jugó al beisbol durante 22 años. El 2 de junio del 2009 logró su robo de base 491, para convertirse en el líder de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol .

Roberto 'Chapo' Vizcarra , un manager exitoso en la actualidad, jugó 23 temporadas con León, Industriales, Aguascalientes, Tigres y Campeche, en la LMB , viendo acción en 2 mil 292 juegos con 8 mil 754 turnos al bat, mil 478 carreras anotadas, 2 mil 648 hits, 482 dobles, 235 bases robadas y. 302 de porcentaje de bateo.

Javier Robles , nació en el Bule Ahome, Sinaloa; el 4 de julio de 1970, debutando con los Algodoneros del Unión Laguna en 1992, antes de arribar a los Tigres capitalinos en 1994.

También puedes leer:

Conectó 257 cuadrangulares en su carrera, de los cuales 189 fueron con los Tigres y de sus 1227 remolques, 893 los consiguió como felino. Es segundo lugar de todos los tiempos en varios departamentos de los Tigres, como son en hits conectados (mil 606), dobletes (299) y carreras producidas (893). En el 2005 fue el héroe en la Serie Final que los felinos ganaron a los Saraperos de Saltillo .

Noé Muñoz fue un receptor consistente en los diamantes mexicanos, que vivió su mejor época con los Saraperos de Saltillo , a los que arribó en 1999, para jugar 16 campañas de las 24 temporadas que tuvo en la LMB .

Como jugador logró cuatro títulos, destacando el bicampeonato con Saraperos; mientras que en la Liga del Pacífico consiguió uno con los Naranjeros de Hermosillo .

HONRAN AL 'SARGENTO' HERRERA

El sitio de timonel fue para Tomás 'Sargento' Herrera , quien hizo campeón a los Diablos Rojos del México en las campañas de 1964 y 1968. De carácter recio, protagonizó grandes discusiones con los umpires, además de que atizó la rivalidad con los Tigres capitalinos.

En cuanto a los directivos, Alfredo Harp Helú , dueño de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Beisbol fue elegido de manera unánime. La ceremonia de entronización aún no tiene fecha confirmada.


¿QUÉ ES EL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL MEXICANO?

La historia del Salón de la Fama del beisbol se remonta al año de 1939, cuando el periodista Alejandro Aguilar Reyes 'Fray Nano', promovió la creación de este espacio para honrar a los mejores beisbolistas del circuito mexicano.

Tras elegir a los primeros cinco homenajeados, durante muchos años el Salón de la Fama fue olvidado, a finales de los años cincuenta recibió a su segunda generación, con 11 integrantes.

A principios de la década de los setenta, la Ciudad de Monterrey fue elegida como sede permanente, estatus que mantiene desde el año 2019, pero reubicada en las instalaciones del Parque Fundidora .

Por si te interesa: