Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
alejandro.orellana@clabsa.com.mx
Una de las decisiones que más criticaron a Alfredo Castillo, durante su dirigencia al frente de la Conade, se pensó en desaparecer la Olimpiada Nacional y se crearon las Academias, cuestión que ponen en tela de juicio ex atletas y ex dirigentes como Nelson Vargas.
“La labor de Alfredo Castillo se compuso después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con los resultados en la Universiada, Juegos Centroamericanos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero ese es un resultado de Ivar Sisniega y de la Olimpiada Nacional, y no de la Conade”, aseguró Nelson Vargas en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.
El dirigente de la Conade de 2000 a 2006 espera que Ana Gabriela Guevara no la elimine durante su gestión. “Que la perfeccione y le dé seguimiento a los atletas de 18 años y en adelante, para que sean responsabilidad del Estado, eso cerraría la pinza para continuar con su desarrollo”.
Por su parte, medallistas olímpicos como Guillermo Pérez, en Taekwondo, Laura Sánchez, en clavados, y Luz María Acosta, en levantamiento de pesas, así como deportistas destacados como Nuria Diosdado y Alegna González, aseguraron que erradicar la Olimpiada Nacional sería un grave error.
Laura Sánchez, bronce en Londres 2012, afirmó que la Olimpiada Nacional la ayudó en su desarrollo como deportista. “Si se quita, se perderían muchos talentos”, dijo. “Muchos jóvenes nunca llegarán a ese nivel competitivo. Un niño que gana en la Olimpiada Nacional, no solo está en la mira de su estado, si no de la Conade.”
Alegna González, quien hace unos días recibió el Premio Nacional de Deportes 2018 por ganar en el Mundial Sub-20 de atletismo, en la prueba de marcha diez mil metros, añadió que “es una etapa por la que todos los atletas debemos pasar; es algo importante para estar entre los grandes del país”.
Mientras que Luis Zubieta, director de las Academias Conade apoya su permanencia para el nuevo sexenio, que encabezará en el deporte Ana Guevara.
“Tenemos en la órbita a jóvenes que no tenían la oportunidad de ser descubiertos y hoy están destacando en este deporte. La Olimpiada Nacional no te asegura ser competitivo”, apuntó.