Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El futuro presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , el polaco Witold Banka , hizo un llamamiento para aumentar el presupuesto de la institución, al que calificó de " ridículo " e inferior " a un club de fútbol medio ", este martes en la apertura de la conferencia mundial sobre el dopaje, en Katowice.
Antiguo corredor de 400 metros y actual ministro de Deportes en su país, Banka, de 35 años, subrayó la importancia de las nuevas herramientas que tiene la AMA a su disposición, adoptadas tras el escándalo de dopaje institucional en Rusia, para hacer respetar el código mundial antidopaje a sus firmantes, federaciones internacionales o agencias nacionales antidopaje.
" La AMA debe imponer sanciones más a menudo, no solamente moviendo el dedo ", añadió Banka , miembro del comité ejecutivo de la organización, que debe ser elegido el jueves.
" Pero para que esta actividad y otras sean posibles, la AMA necesita un presupuesto considerable ", dijo, calificando de " ridículo que una organización con un estatuto de regulador mundial disponga de un presupuesto inferior a los 40 millones de dólares (35,9 millones de euros) ".
" Un club de futbol medio tiene un presupuesto más importante ", juzgó el ministro, que tomará funciones en la AMA el 1 de enero y dejará el gobierno polaco.
" Hago un llamamiento a los líderes del deporte, pero también a mis colegas que representan a los gobiernos y a las empresas privadas. Si quieren que el deporte sea limpio, tienen que aumentar el apoyo económico en esta lucha ", añadió.
Financiada por dos pilares, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los estados, la AMA tiene en 2019 un presupuesto de 36 millones de dólares, pero sus contribuyentes han prometido un aumento anual del 8% en cinco años (2018-2022).