Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Cada vez falta menos para que la llama olímpica se encienda en el pebetero de Tokio 2021 . La justa deportiva veraniega se acerca y es por ello que en la planta textilera del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, ya arrancaron las máquinas confeccionadoras de los trajes que portarán los atletas durante la ceremonia de inauguración .
En este sitio, desde hace 15 años trabaja doña Nely Sosa . Ella llegó a la industria como aprendiz. Tras un largo camino, hoy es una de las más de 200 personas que cosen los 144 trajes destinados a los deportistas de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos.
Nely
tardó un año en desarrollar sus habilidades y ahora es una pieza clave en la maquila de estas prendas. Aunque parezca algo sencillo, dijo, encargarse de coser las mangas de los trajes es un trabajo difícil que sólo ella, dentro de todo el personal, realiza.
“Me tomó casi un año llegar a este nivel, por así decirlo, sí requiere de mucha precisión en la costura, pues es lo que le da la personalidad al traje”, dice.
PUEDES LEER:
La confección de las mangas es uno de los últimos procesos antes de que un traje quede listo. Desde que se realizó el concurso de selección en el Comité Olímpico Mexicano para conocer cuál sería el ajuar que portarán los atletas, ella se sintió orgullosa de participar en la creación del que fue el ganador.
Se trata de un traje azul que lleva por nombre “ Artesanal Oaxaqueño” , el cual está bordado en la solapa con diseños florales artesanales oaxaqueños, los cuales están certificados como artesanías auténticas, provenientes y hechas por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec.
“Sentí muy bonito, sabía que mi trabajo y el de mis compañeros se había hecho muy bien y que por eso ganó, y ahora saber que se va y lo van a ver en todo el mundo es algo muy bonito”, comenta risueña la mujer. De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, tras la votación, “Artesanal Oaxaqueño” arrasó con casi el 70 por ciento de preferencia, dejando sin oportunidad a los dos trajes más que participaron: “Dorado Piedra de Sol” y “Charro de Gala”.
Esta es la primera vez que una empresa 100 por ciento mexiquense, de la mano con la compañía High Life México , realizará los uniformes para estas competiciones. Además, se incluirá un kit con pantalón, playera, tenis y cubrebocas a juego con el diseño. En el caso de las mujeres, además del saco que llevará la solapa bordada del lado contrario al de los hombres, se les entregará una diadema que también tendrá un bordado oaxaqueño, además de que hará juego con una bermuda.
Los uniformes están diseñados con colores vibrantes que se mezclan elegantemente con la modernidad. El traje está confeccionado con telas de alta calidad y materiales tecnológicos con tejidos spandex, a lo largo y a lo ancho, para mayor comodidad de los atletas. Será el 22 de junio cuando se haga la entrega oficial a los competidores.