El COI estudiará, antes de pronunciarse, todos los detalles relacionados con el gesto realizado en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders , medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos".
Saunders realizó, de esta forma, el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio , contraviniendo la normativa del COI, que para estos Juegos los autoriza siempre que no sea en competición o en la ceremonia de entrega de medallas.
La norteamericana, de raza negra y lesbiana , según ha declarado públicamente, afirmó que con su gesto, captado por todas las cámaras en el podio oficial, quería "dar luz a toda la gente del mundo que lucha y que no tiene una plataforma para hablar por sí misma".
LEE TAMBIÉN:
Esto pasó con los deportistas mexicanos mientras dormías
Junto a ella subieron al podio la campeona, la china Gong Lijiao , y la medallista de bronce, la neozelandesa Valerie Adams.
"Necesitamos entender por completo lo que ha pasado
y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar" , afirmó el portavoz del COI, Maark Adams.
"Tratamos de respetar las posturas de todos los atletas , que son libres de expresarse en ruedas de prensa, en redes sociales y en la zona mixta. Lo investigaremos y estamos en contacto con World Athletics" , añadió.