El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al verano del 2021 ha empezado a dejar varios daños a las diferentes organizaciones que dependían de ellos para hacer negocio. Tal es el caso de algunas de las instituciones hoteleras de la capital japonesa que calcularon el impacto de la recalendarización del certamen.
" Es un shock enorme para todos, puesto que los ingresos de muchos de nuestros hoteles han caído ya a la mitad, tras el hundimiento de la demanda turística, no solo desde el extranjero, sino también en el interior de Japón, como consecuencia del coronavirus ", explicaba recientemente Shigemi Sudo, secretario general de la Asociación de Hoteles y Ryokan (albergues tradicionales) de Tokio.
Los hoteles japoneses han sufrido con fuerza la pandemia del nuevo coronavirus, con una caída de las reservas de entre el 30 y el 90% en marzo y abril con respecto al mismo periodo de 2019, según la Agencia Japonesa de Turismo (JTA).
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Numerosas empresas del sector hotelero y turístico del país se aferran a la esperanza de que los Juegos compensen las pérdidas de 2020.
Frente al descontento tanto de los turistas japoneses como extranjeros, algunas cadenas hoteleras van a mostrarse comprensivas.
" Normalmente, tendríamos el derecho de aplicar los gastos de anulación, pero en este caso no es culpa de los clientes, por lo que no cargaremos estos gastos ", explicó recientemente a la agencia AFP un portavoz de los hoteles Via Inn, que admite además que desconoce si se podrá negociar con los organizadores. " No sé si podremos acordar o no compensaciones con los responsables olímpicos ".
Sin embargo, hay turistas que ya se han quejado que hoteles japoneses se niegan a posponer las reservas, pese a la pandemia del Covid-19 que forzó toda esta situación.
" Hice una reserva hace dos años por seis noches en el Sakura Cross Hotel de Tokio, por unos 60.000 yenes (506 euros) a través de booking.com ", explica un francés, que prefiere mantenerse en el anonimato y que debía asistir a sus 26º Juegos.
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" No pido recuperar esa cantidad, sino simplemente posponer la reserva a 2021 ", precisa. Pero el hotel lo ha rechazado. " No podemos tomar en consideración estas circunstancias específicas ", justifica el establecimiento.
El gobierno japonés aún no emite una postura si ordenará que los organismos hoteleros den facilidades para trasladar las reservas de los fans al 2021, mientras éstos sufren la incertidumbre de si su dinero invertido podría perderse.