Una juez de Michigan condenó a sólo 90 días de prisión a Kathie Klages , exentrenadora de gimnasia de Michigan State, por mentirle a la policía en el caso de los abusos sexuales que realizó el médico Larry Nassar, quien abusó de más de 300 gimnastas.
Klages, de 65 años, le mintió a la policía diciendo que no había escuchado acusaciones de abusos sexuales de Nassar. Posteriormente aceptó que recibió sólo un testimonio.
Según reportes de la prensa estadounidense, Klages y Nassar eran amigos. También compartían centro de trabajo al ser empleados de Michigan State durante años.
La entrenadora fue condenada a 21 meses de prisión, pero 18 de ellos los pasará en libertad condicional. Sólo tres de ellos los pasará en la cárcel. La decisión de la jueza del condado de Ingham, Joyce Draganchuk, se produjo después de escuchar las declaraciones de dos mujeres que dijeron que le contaron a Klages sobre el abuso de Nassar en 1997.
Las gimnastas tenían 14 y 16 años en el momento del abuso y participaban en el programa de gimnasia Spartans Youth, que Klages supervisó.
Según los testimonios, cuando Klages se enteró amenazó a una de las víctimas a poner el testimonio por escrito y la amedrentó diciéndoles que tendría represalias en el programa de gimnasia que por entonces dirigía.
"Estoy parada aquí representando a mi yo de 16 años que fue silenciado y humillado hace 23 años y, desafortunadamente, todas las cientos de chicas que fueron abusadas después de mí", dijo Larissa Boyce, una de las víctimas. Nassar fue condenado a cadena perpetua por cargos de abuso sexual de más de 300 gimnastas y posesión de pornografía infantil.