Al seguir habilitado como hospital COVID el Autódromo Hnos. Rodríguez de la Ciudad de México , las autoridades del ABB FIA Formula E Championship comenzaron a contemplar desde el año pasado una sede alterna, concretándose hoy, al anunciarse en conferencia de prensa, una fecha doble del serial en el Autódromo Internacional Miguel Abed, ubicado en Amozoc, Puebla.
Alvaro Buenaventura, Director Latin America de la Formula E
destaca: “Nuestra misión como categoría es seguir haciendo carreras, no tener un año sin traer la competición a México. Puebla ha sido siempre una de las ciudades en punta de mira, cuando decidimos venir al país las dos opciones eran Puebla y Ciudad de México. Puebla, al tener un autódromo como Amozoc homologado FIA es una ciudad capital del automovilismo, industrialmente muy desarrollada en el sector automotriz, con asociados como Porsche y Audi en la ciudad”.
Buenaventura
afirma que el autódromo que recibirá la fecha doble en Puebla tiene una capacidad para 30 mil espectadores, pero que conforme al diálogo con las autoridades del Estado se recibirán a 10 mil diarios, con todas las medidas y protocolos de sanidad: “Como Fórmula E estaremos donando la totalidad de la taquilla a los sectores más afectados por la pandemia: salud, turístico, ONGs, fundaciones infantiles y de inclusión de género. La gente también se podrá inscribir a través de la página”.
LEER MÁS:
El directivo señala que este 2021 toda la inversión para venir a México la está haciendo la propia Fórmula E: “El contrato con el Autódromo de Puebla es por un año, para extenderlo tendríamos que hacer un estudio de viabilidad económica”.
Por su parte, el Ing. Jorge Abed, Secretario General de Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (ONDAI), enfatiza el sueño que se cumple en llevar a Puebla a la máxima categoría del automovilismo eléctrico del mundo: “El Autódromo Internacional Miguel Abed cuenta con licencia FIA desde hace 15 años; para la Fórmula E se utilizará el trazado original (usado para el WTCC en su inauguración) de 2.93 km y 16 curvas, en donde los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Contará con más de 50 médicos y helipuerto, entre otras facilidades para asistentes y organizadores”. Actualmente, el autódromo trabaja en obtener la homologación para licencia circuito grado 3 eléctrico con la FIA, la cual afirman no tendrán ningún problema en obtener.
La Fórmula E
vive su séptima temporada, cinco de las cuales tuvo al Autódromo de los Hermanos Rodríguez como sede, dejando una derrama económica promedio de 88 millones dólares, de acuerdo a lo dicho por Alvaro Buenaventura. En la actual temporada visita ciudades como Roma, Valencia, Mónaco, Nueva York, Londres o Berlin, entre otras, además de Puebla.
Por la situación sanitaria prevaleciente, la carrera no contará con conciertos, festivales o exposiciones paralelas, ni categorías de soporte.
El dato: 1200 personas viajan como parte del staff de Formula E , todo el equipo se hace prueba PCR 72 horas antes de cada carrera en su laboratorio propio. Hasta el momento han salido 11 positivos en toda la temporada, por parte de equipos locales.