A un mes de anunciarse la integración de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos a la Federación Internacional de Esports , el secretario general del organismo, el surcoreano Leopold Chung, visitó las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano , en donde sostuvo una reunión con el exentrenador de tiro con arco y actual titular de la FNDEM , Lee Wong y su director técnico deportivo, Juan René Serrano.
“ México se convirtió en la Federación Nacional número 48 en nuestra organización y su participación representa un rol crucial en la expansión de los deportes electrónicos en todo el Continente Americano”, aseguró Chung. “México tiene un gran potencial para fincar un crecimiento sostenido debido a que su estructura deportiva cuenta con un equipos multidisciplinarios que le permitirán contar con un desarrollo entre sus jugadores”, agregó.
A 10 años de su creación en la República de Corea, la IESF (por sus siglas en inglés) ha experimentado una popularidad ascendente sobre todo en el sureste de Asia, pero que también se ha manifestado en otras latitudes, prueba de ello es la decisión de que los deportes electrónicos sean considerados como una de las disciplinas de demostración en los Juegos Asiáticos a celebrarse en agosto próximo en Indonesia y ya como parte del calendario oficial en la edición del Hangzhou 2022.
Asimismo, se trabaja en pláticas con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 para que sea incluido como deporte de exhibición en dicha justa veraniega.
“No solo hemos crecido en el número de países afiliados, también en cuanto a las naciones que nos reconocen como un deporte. Hace una semana estuvimos en Lausana con gente del movimiento olímpico en el marco de un foro especializado en Esports en donde tuvimos oportunidad de intercambiar puntos de vista”, comentó Chung. “Para nosotros es muy importante y crucial tener una estructura que cuente con el respaldo social, tanto de gobiernos como de instituciones”, destacó.
La FNDEM inicia con ocho asociaciones representadas por la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila, con el objetivo a corto plazo de integrar la primera selección nacional que asista al Campeonato Mundial de la especialidad a celebrarse del 8 al 11 de noviembre en Kaohsiung, Taiwán.
“Quiero aportar toda mi experiencia en el deporte para ayudar al crecimiento de esta disciplina y estamos trabajando en convenios internacionales para fortalecer la estructura de la Federación”, adelantó Lee Wong.
Por su parte, el exarquero Juan René Serrano , máximo ganador de medallas de oro para México en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe , explicó que, contrario a lo que se pueda pensar, existen muchas similitudes en el acercamiento y la preparación al deporte electrónico con respecto al tradicional.
“Es parte de la evolución del deporte, que sea electrónico no implica que no exista un aspecto físico y mental a cuidar como en cualquier otra disciplina en la que se busca incorporase a la alta competencia. Es una nueva cultura que estamos viviendo y así hay que entenderlo”, concluyó.