Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Al menos cinco atletas de alto rendimiento ventilaron en redes sociales que fueron afectados por los recortes de becas que les daba la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( Conade ), que encabeza Ana Guevara y quien los calificó de “berrinchudos”.
Ellos tienen algunas coincidencias en común. Ninguno es medallista olímpico y sostienen que fueron reducidos sus becas de 5 mil pesos a 2 mil. Además, algunos de ellos pertenecen al deporte convencional y otros del deporte adaptado. Aquí presentamos estos casos.
Nabor Castillo (Judo)
Consiguió medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la categoría de hasta 60 kilos. Se quejó de la reducción de beca en Twitter y señaló que ahora recibía “menos apoyo que los ninis”.
Edson Gómez (Triatlón)
Ha participado en varias competencias internacionales, entre ellas campeonatos panamericanos. Cuando Castillo publicó su queja en Twitter , éste comentó que estaba padeciendo la misma situación.
Alely Hernández (Esgrima)
Múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y de Caribe , además ganadora de las preseas de bronce en Panamericanos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 sostuvo en un comunicado que asistió a las instalaciones de Conade para buscar una explicación de la reducción de su beca. “¿Me pregunto si las personas que manejan este organismo también sufrieron un ajuste en sus carteras de forma necesaria”, dijo.
Cristopher Tronco (Natación / Deporte adaptado)
Campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en 50 metros libres denunció uno de los mayores recortes que se han ventilado. Sostuvo que decreció su beca de 6 mil pesos a 2 mil mensuales. “¿Cómo es posible que en Conade teniendo un récord mundial, me hayan recortado mi beca”, mencionó.
Sergio Guzmán (Clavados)
Constante competidor en las Series Mundiales de Clavados de Altura ventiló que también sufrió la reducción de su apoyo económico por parte de la Conade . “Tengo una esposa y una hija que dependen de mi”, dijo en su cuenta de Twitter .