Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
alejandro.orellana@clabsa.com.mx
Con un presupuesto inferior al de pasadas administraciones, incluido el de su antecesor en el cargo, Jesús Mena, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo, resaltó los logros durante su gestión.
La delegación mexicana que participó en los recientes JCC en Barranquilla, fue primer lugar en el medallero, con un total de 341 preseas (132 de oro) por primera vez desde 1970 con Cuba como participante.
En los JOJ de Buenos Aires 2018, el país culminó su actuación con 12 preseas, tres de ellas doradas. En la Universiada 2017 en Taipei, los tricolores lograron la mejor participación en la historia con 22 metales, y superaron lo hecho en Shenzhen 2011, en donde consiguieron 17.
“Conade no es un órgano ejecutor. Tú mandas el recurso a otro estado o a una federación y ellos lo ejecutan, entonces eso te limita mucho”, manifestó Castillo.
El dirigente opinó que si Conade fuera ejecutor y tuviera los 7 mil millones que había en 2013, se hubiera hecho una transformación total y radical del deporte.
“Ahorita estaríamos hablando no sólo de infraestructura, sino de equipamiento de prácticamente todas las unidades deportivas del país, estaríamos hablando del manejo de más entrenadores y de más becas”, concluyó.