Carlos Padilla
, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), negó que el organismo que preside recibiera un documento en el que la Conade les pedía una explicación de su plan de gastos sobre los 50 millones de pesos que les autorizó la SEP al COM y que se quedó retenido en la misma Conade.
"Ese documento nunca llegó", sostuvo Padilla en las instalaciones del COM. "Eso lo vi siempre de forma verbal con ella (Ana Guevara, directora de la Conade). Ese documento no llegó y lo importante es que estamos trabajando para llevar la mejor delegación y la más grande a Tokio 2020".
Guevara
mencionó ayer en una entrevista en el canal de televisión de El Financiero que les había pedido un plan de gastos al COM y que incluso se les envió un documento al Comité Olímpico Mexicano en el que les pedían que detallaran en qué iban a gastar esos recursos económicos.
La SEP etiquetó ese dinero con dirección al COM , pero primero, por normativa, debía de llegar a la Conade , que entonces, los podría canalizar al Comité Olímpico.
Los recursos, entonces, nunca llegaron al COM. Guevara sostuvo, inicialmente, que no podrían entregar dinero al COM porque eran una Asociación Civil, porque sí lo hacían, contradecían una orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó no dar dinero público a esas instituciones.
En la entrevista con el canal, reculó y dijo que no dieron los recursos por falta del plan de gastos que no dio el COM .
"Cuando (la Conade) ha dado recursos determinados, se han dado vía convenios y se tienen que respetar los convenios. De estos, existen documentos físicos, oficiales. Pero todo eso quedó atrás, ahora hay que enfocarnos en la delegación", agregó Padilla.