La nula intervención de la Federación Mexicana de Natación (FMN) en el caso del nadador Guillermo ‘Billy’ Cruz , quien ganó medallas de oro en 100 metros libres y 50 metros mariposa en la presente edición de la Olimpiada Nacional , provocó que éste fuera expulsado del certamen, luego de que se demostrara que participó indebidamente por el estado de Quintana Roo.
Cruz representó al Estado de México hasta diciembre pasado e incluso participó en el selectivo para la Olimpiada Nacional de este año por esa entidad. Sin embargo, en el certamen nacional participó por Quintana Roo. Para que lo pudiera hacer correctamente, señalan los estatutos de la FMN , debió de haber una carta de liberación de la asociación estatal, es decir la del Estado de México, para que después lo pudiera dar de alta Quintana Roo .
Sin embargo, no se tramitó ninguna carta.
La responsabilidad de verificar que los atletas estén correctamente inscritos recae en la misma FMN. David Callejas , quien es el encargado de coordinar los eventos de natación en la federación y ha estado envuelto en otras polémicas, es el máximo representante del organismo en la Olimpiada Nacional y ha trascendido que tiene una buena relación con la asociación de Quintana Roo.
Cruz, coincidentemente, representó a Quintana Roo cuando toda su vida lo había hecho por la entidad mexiquense, en la que ganó múltiples medallas.
Trascendió que Quintana Roo recibirá en los próximos meses algunas de las competencias más importantes que regula de la FMN.
Cruz fue expulsado de la Olimpiada Nacional hoy, luego de que ganara las prueban antes mencionadas. Sin embargo, hoy participó en una prueba de relevo, también representando a Quintana Roo, y el relevo fue expulsado de la competencia. Callejas, de acuerdo a las reglamentaciones, debió de intervenir para que esto no sucediera. Sin embargo, esto no sucedió.
Ahora, Cruz, una promesa de la natación mexicana, tiene una mancha en su, hasta entonces, brillante trayectoria.