Más Información
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
Imagina dejar atrás tu negocio; hacer una inversión de 15 mil pesos y trasladarte por tus propios medios a Pascuales, Colima para participar en el Nacional de Surfing . Ganar el tercer lugar y conseguir el pase al Mundial de Surf en Japón . Todo por perseguir tus sueños y que la Federación de Surfing te lo arrebate.
Todo eso hizo Adrián Rodríguez , quien tiene una escuela de surf en Sayulita y de la cual tuvo que desprenderse para ir a competir. Sin embargo, el 'Gato' nunca pensó que lo que terminaría con su anhelo, no sería una ola de agua, si no una aplastante burocracia.
"La Federación Mexicana de Surfing nos hizo gastar en los estateles y nacionales. Nos hizo invertir tiempo. Yo dejé de trabajar para hacer el esfuerzo de poder ir a un nacional y con mucho esfuerzo competir y ganarme mi pase al Mundial ", dijo Rodríguez, quien acusó a la FMS de dejarlo a él y a su compañero José Manuel Yuco Trujillo, sin la posibilidad de competir en la justa que reúne a los mejores surfistas del mundo.
"Logré terminar el nacional en tercer lugar, y José Manuel ganó el primer lugar, hizo un esfuerzo impresionante. Los dos fuimos afectados. Los federativos nos dijeron que harían una preselección a la que yo acepté por darle oportunidad a todos de ganarse un lugar", manifestó Adrián, con experiencia de 23 años en el deporte.
Después de conseguir sus respectivos resultados y en teoría clasificar al mundial, ambos notaron que fueron excluídos del certamen, y a pesar de la frustración se resignaron.
"Toda esa creencia que tenía sobre los nacionales y estatales se vino para abajo. Ya voy de salida, me quedan unos años más en esta actividad profesionalmente, pero si creía y lo hago por todas las generaciones que tienen el sueño de algún día competir y de representar a México ".
El surfing es conocido como un deporte que promueve la hermandad, la ayuda entre las personas que lo practican y la buena vibra. Pero que cuando llega el momento de competir en torneos internacionales, no está excento de malas prácticas que dañan su esencia.
"Nos hicieron a un lado. Estoy muy afectado porque algunos de los que van a ir no se esforzaron por hacer el circuito nacional , es más, ni salieron de su casa. Yo espero que ellos lo hagan muy bien y los voy a apoyar pero nosotros hicimos todo el sacrificio y nos la aplicaron", dijo el 'Gato', de 31 años de edad.
Además de las injusticias, Adrián Rodríguez señaló que la Federación no les ha dado una explicación clara del por qué les cerraron las puertas del Mundial de Surfing.
"Nunca nos dijeron nada. Nunca hubo una razón por la cual no me eligieron, de hecho nadie se comunicó, absolutamente nadie nos dijo nada".
Finalmente, el nayarita puso en discusión la eficiencia de los torneos de surfing en nuestro país. "¿De qué sirven los estatales?, ¿Para qué sirven los nacionales?, de nada sirve que nos vendan un sueño barato. Una ilusón que no existe."