Rápido y de buen modo fueron recibidos los nadadores mexicanos este viernes por la mañana en Palacio Nacional , para dialogar sobre los conflictos y ataques directos que han vivido por parte de la administración de la Federación Mexicana de Natación ( FMN ).
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en la reunión, un par de representantes del Gobierno Federal , Gabriela Romero y Leticia Ramírez , escucharon las inquietudes de estos atletas nacionales.
“ Nos atendieron dos personas del área de denuncias ciudadanas y estuvimos 40 minutos hablando de los problemas que hay en la Federación, también nos hicieron preguntas sobre lo que sucedía tanto en la FMN y en el Comité Olímpico Mexicano ”, comentó Ricardo Vargas , quien estuvo como uno de los representantes de los nadadores.
“ No estamos en búsqueda de dinero, sino un cambio en la Federación, para que los chavos que vienen atrás de nosotros no tengan que pasar por lo mismo y se revise bien lo que hace el presidente [de la FMN, Kiril Todorov] y por qué nos ignora ”.
Lee también: Canelo Álvarez compra pintura que realizó una joven para pagar sus estudios
La semana pasada, los nadadores mexicanos enviaron un comunicado para exigir una respuesta por parte de la FMN , debido al abandono previo a los Juegos Olímpicos de Tokio . El jueves por la mañana, López Obrador aseguró que estaban invitados a Palacio Nacional para exponer todo lo que sucede dentro y fuera de las albercas nacionales.
Este lunes 21 de junio, 18 de estos deportistas viajarán a Mission Viejo, California , para el último clasificatorio de Tokio 2020 , sin el respaldo de su Federación , pero atentos de recibir uno por parte del Poder Ejecutivo .
“ Estamos seguros de tener una respuesta y que el Gobierno Federal nos ayudará ”, añadió Vargas. “ Nos dijeron que se hará algo al respecto y para el martes [22 de junio], en caso de que no haya respuesta, me comunicará otra vez y mandar una carta con todas las evidencias acumuladas, las cuales no hemos hecho públicas pero sí tenemos ”.
Los nadadores anticipan que se respondan preguntas como éstas: “¿Cómo es posible que la Conade sí tenga recursos para otros deportes y para la natación no? ¿Cómo sabemos que la FMN pidió dinero para otros deportes y no para la natación? ¿Por qué es un ataque personal ante nosotros? ¿Por qué Kiril Todorov hace lo que hace? ”.