El icónico ex nadador estadounidense Michael Phelps , considerado el mejor de todos los tiempos , habló hoy de los pensamientos suicidas que tuvo al término de los Juegos Olímpicos e n los que participó por casi 20 años.
Con 28 medallas olímpicas -23 de ellas de oro-
, Phelps reconoció en diálogo con la cadena CBS que quiso morir después de los Juegos de Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres ( 2012), además del campeonato Pan Pacífico de Australia (2014) , debido a la depresión que padecía.
"Hubo un punto en que no quería estar vivo", dijo el legendario nadador que se retiró definitivamente de la natación desde hace dos años. "Para llegar a los Olímpicos hay un trabajo de cuatro años y cuando terminan te sientes perdido de alguna forma", explicó.
Según el nadador y ahora activista ambiental, "muchos de los deportistas élite sufren de depresión y ésta se agudiza al final de las competencias". "No sabes qué hacer, a dónde ir, cómo seguir", agregó.
"Creo que es algo de lo que nadie ha hablado en el pasado porque se supone que somos personas fuertes, grandes y sin debilidades", dijo Phelps al reconocer que nunca compartió su problema de depresión "por miedo al rechazo".
Sin embargo, antes de su última participación en unos Olímpicos, los de Río de Janeiro en 2016 , decidió hablar sobre su salud mental y pedir ayuda, lo cual, según él, cambio totalmente su "vida y la hizo más fácil". "Está bien no estar bien, fue lo que entendí", indicó.
Finalmente, la leyenda de la natación y padre de dos pequeños, quien se ha dedicado desde el cierre de su carrera a dar conferencias en las que comparte sus problemas de salud mental, aseguró que "salvar vidas es mucho mejor que ganar una medalla de oro".