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alejandro.orellana@clabsa.com.mx
La noche del 16 de octubre de 1968, Tommie Smith y John Carlos dejaron claro que su victoria más que deportiva, significó la oportunidad de manifestarse en favor de los derechos de la población negra.
Para ese momento, el presidente del Comité Olímpico Internacional y ex pentatleta, Avery Brundage, ya mostraba preocupación por la sospecha de protesta.
Aunque el Comité Olímpico de Estados Unidos y el COI decidieron expulsar inmediatamente a Smith y a John Carlos de los Juegos Olímpicos, Pedro Ramírez Vázquez redactó una carta en la que mostró su postura:
“En mi calidad de presidente del Comité Olímpico organizador, creo que estos jóvenes aspiran a obtener el mismo objetivo que nosotros nos hemos fijado: organizar los Juegos Olímpicos sin distinción de ninguna clase.”
Diez meses después de la justa deportiva, una nueva polémica surgió entre los comités. En el documental Olimpiada en México, de Alberto Isaac, que se estrenó en 1969, quedó registro del acontecimiento.
Ante esto Avery Brundage, nuevamente sacó a relucir su carácter racista y antisemita, al exigir la eliminación de imágenes que fueran usadas para el documental. En una carta fechada el 19 de agosto de 1969, a la cual tuvo acceso El UNIVERSAL DEPORTES, expresó:
La inconformidad hizo eco en José de Jesús Clark Flores, entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien consideró la acción como una falta de respeto al COI, por lo que envió una carta a Ramírez Vázquez el mismo año.
“Quiero rogar a usted que sea omitida dicha escena de la película oficial de los Juegos Olímpicos, escena que no tiene conexión alguna con el olimpismo, ni con con el objetivo que fijan las reglas olímpicas.”, escribió.
Cincuenta años más tarde, John Carlos, en su visita a México, se mostró agradecido con el arquitecto al ver las cartas, y destacó su papel conciliador en un ambiente de segregación racial.
“Le tengo un respeto especial, porque tuvo el coraje de levantar la mano para ponerle un alto al gobierno de Estados Unidos y al COI”. Según Carlos, Ramírez Vázquez siempre les dejó clara su afinidad con el Black Power.