Lima.— Es poco probable que la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos vuelva a tener un día como el de la primera jornada de entrega de medallas (sábado), cuando sumó cinco oros, el 26% del mínimo que pronosticó la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.
Con menos de una semana de competencia oficial, México se mantiene en la segunda posición del medallero , con 14 preseas doradas, a cinco de llegar a la predicción de las autoridades deportivas.
Con 11 días por delante, el contingente superará los 19 oros, con los que se adentrará a la conversación de la mejor actuación en la historia, que hasta ahora es Mar del Plata 1995, con 23.
Para ello, tiene hasta 10 opciones de oro con disciplinas que en teoría, domina.
¿Qué deportes entran en este pronóstico?
Con los clavados, raquetbol, frontón, pelota vasca y tiro con arco, México no sólo buscará también pasar la frontera de las 100 medallas totales. Hace cuatro años, en Toronto, fueron 95.
Hasta el momento, los metales dorados que más han sorprendido por no estar en las proyecciones de la Conade son los de gimnasia.
Ayer, Isaac Núñez subió al podio en barras paralelas. El jaliscience Fabián de Luna le antecedió en anillos. Aunque entre los medallistas se contemplaba al ciclismo de montaña, el color cambió de plata a áureo con Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa.