Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Cuarenta y ocho atletas y otras 62 personas, entre entrenadores, miembros de cuerpos multidisciplinarios y funcionarios de la Conade adeudan en conjunto 74 millones 756 mil 969 pesos con 20 centavos por no comprobar viáticos.
EL UNIVERSAL Deportes
tiene en su poder las copias de 45 cartas personalizadas y un documento titulado “Apoyos directos (adeudos 2016, 2017 y 2018)” emitidos por el Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria del organismo, en el que se exponen los nombres de los involucrados y la cantidad que no pudieron comprobar.
En los documentos se señalan a 110 personas (entre ellos a 51 atletas) de sostener adeudos, de 2015 hasta 2018, con la Conade. Los documentos fueron emitidos durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes (2015-2018).
Según el titular del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduaciaria de la administración pasada, Javier Meza, el tema ahora fue heredado a la dirección de Ana Gabriela Guevara. “No son adeudos. Simplemente están en un proceso de comprobación de viáticos”, explicó Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.
Sin embargo, los documentos lo contradicen y señalan explícitamente que son adeudos.
Se entrevistó a más de una decena de deportistas, quienes aseguraron que comprobaron, pero culparon al departamento de Meza de perder sus facturas; otros aceptaron que no lo hicieron a tiempo y otros desconocieron el adeudo.