La declaración " La Parka ha fallecido " podría interpretarse como un pleonasmo; lamentablemente, hoy ha cobrado validez. Uno de los referentes de la lucha libre mexicana ha muerto a los 54 años de edad, debido a un fallo renal y pulmonar.

Pero, ¿quién fue y por qué se le recordará como una leyenda?

Por mucho tiempo, La Parka fue la imagen de la Caravana Estelar AAA, gracias a diversos combates que pasaron a la historia y lo encumbraron como una de los tres máximas figuras de la Lucha Libre de este país en los últimos 25 años.

Jesús Alfonso 

Escoboza

Huerta

nació el 4 de enero de 1966 en Hermosillo, Sonora. Debutó en la Triple A en 1995, con la identidad de Karis La Momia , y fue hasta el 16 de noviembre de 1996 cuando apareció bajo el nombre que lo identificaría el resto de sus días.

Ese mismo año, aún como Karis , ganó su primer campeonato contra Blue Demon Jr.. En Triplemanía IV, celebrada en Ciudad Madero , Tamaulipas, venció por primera vez en el máximo evento del pancracio nacional, que también protagonizaría en sus ediciones XI, XII, XIII, XIV, XVII y XVIII.

El 16 de noviembre de 1996 apareció por primera cez como el personaje de La Parka.

En la final del torneo Rey de Reyes 1996, se enfrentó a Latin Lover, Electro Shock y Silver King. Aquel día , surgió una gran rivalidad con King, pero el némesis que todo seguidor le recuerda se forjaría un poco después, tras dejar atrás el compañerismo que llegó a tener con el Cibernético . En Triplemania XII, se enfrentaron máscara contra máscara, y el huesudo salió triunfador en el extinto Toreo de Cuatro Caminos .

También es recordado por las grandes duplas que conformó, al lado, especialmente, de Máscara Sagrada y Octagón , gladiadores que también fueron rivales de renombre, en épocas distintas.

Aunque son muchas las alegrías que le dio a quienes disfrutan de la lucha , hay una que es inolvidable: cuando se midió ante L.A. Park por la identidad de la huesuda en Triplemanía XVIII . Perdió, pero el resultado fue anulado y, en una revancha ese mismo año, derrotó a su contrincante.

Siempre distinguido por ser parte de los Técnicos , en 2011 La Parka dio un giro inesperado, cuando anunció que cruzaba al otro lado: los Rudos, bando en el que no duró mucho, cuando los niños, sus principales fanáticos, le manifestaron su decepción. Volvió con los Técnicos en 2013 y recuperó el cariño que, ya por entonces, se había arraigado entre todos los aficionados al pancracio.

A lo largo de su trayectoria, se hizo de las máscaras de Cibernético , Muerte Cibernética , Gigante Drako, el Hijo del Espectro y el Halcón Dorado Jr. , Akuma, La Bestia, El Ángel y Destroyer II. Pero el honor más grande, quizá, es ser el máximo ganador del Rey de Reyes, que ganó cuatro veces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses