Ganarse la vida como luchador o luchadora profesional en México es un asunto alejado de cualquier protección gubernamental, y en la mayoría de los casos, no cuenta con el amparo de una empresa que los respalde en momentos de crisis como el que actualmente azota al país, debido a la contingencia de salud provocada por el coronavirus .

El pasado fin de semana, los grandes eventos luchísticos como ' Rey de Reyes' y 'Homenaje a dos leyendas ' fueron pospuestos; el resto de las promociones pequeñas cancelaron sus eventos y algunas, como la que rige la Arena Naucalpan, presentó su función del pasado lunes a puerta cerrada, con transmisión por internet.

Pagano

, uno de los luchadores más afamados del momento, y que apenas la semana anterior confirmó que se jugará la cabellera contra Chessman en la Triplemanía XXVIII (22 de agosto), acepta que la restricción de eventos masivos por el Covid-19 los ha puesto contra la lona. "Estamos siendo muy afectados los integrantes de la industria de la lucha libre. En el 2009, la influenza fue diferente, al menos para mi, yo era luchador independiente y tenía otras entradas, ahora me dedico al cien por ciento a la lucha libre con Triple A ".

En los últimos días empezaron a cancelarle eventos. Primero los empresarios independientes y luego en su empresa. Su última lucha fue en el festival musical Vive Latino (domingo) y empezaría a trabajar este miércoles. No pasará. Y el responsable no es más que la enfermedad también conocida como SARS COV-2 .

San Luis Potosí, Ciudad Victoria, San Juan de los Lagos, una fecha en Nueva Jersey y algunas más para cerrar el mes, casi todas fueron pospuestas. "También tenía 27, 28, 28 y 30 de marzo, los dos primeros ya me cancelaron, solo que me queda Reynosa y los Ángeles, a la espera de qué pasará. Fuera de la empresa estás más a la deriva, al menos en la empresa no están cancelando, solo posponiendo. Tengo fe en que esto mejore y no dure mucho la situación. Acá hay un resguardo porque ya hay adelantos por las fechas y eso ayuda".

SIN TRABAJO, NO HAY GANANCIA

En otra trinchera, igual de grande que la de Triple A, el Pequeño Pierroth aguarda el momento de volver a la actividad, él también confía en el respaldo que el Consejo Mundial de Lucha Libre les dará a sus trabajadores.

"La realidad es que si lucho gano, si no lo hago, no gano. No tenemos un salario. Me han cancelado fechas en la Ciudad de México y Cuernavaca; en abril tenía una gira por Tennessee y Nueva York, además de las fechas que normalmente da la empresa, todo se cayó", lamenta.

Y es poco optimista con el futuro, ya que no espera que antes de un mes empiece a trabajar en la lucha. "Hay que sacar el 'guardado' poco a poco y no vamos a quedarnos sin comer, es lo más importante, la vida tiene que seguir y hay que enfrentarla. Cuando estuvo la influenza, la empresa nos adelantó parte del aguinaldo y así solventamos ciertos gastos. Ojalá que nos apoye un poco en esta ocasión".

Un poco más arriba en las carteleras coliseínas aparece el Guerrero Maya Jr ., un enmascarado que se ha ganado el lugar que ahora defiende en el ring, pero que hoy sufre lo mismo que un preliminarista y un consagrado: la falta de trabajo.

"Mi trabajo es ser luchador profesional, mi ingreso económico depende de la cantidad de eventos por semana o por mes. En ocasiones los fines de semana se puede trabajar en varios eventos en un solo día. Pero si se cancelan eventos, no se obtiene un ingreso económico para solventar los gastos de mi familia".

Todos los eventos que tenía pactados se han cancelado, le han dicho que se recorrerá la fecha, pero su experiencia le dice que eso no pasará. "Son gastos que ya se hicieron y no volverán a arriesgarse".

Suma 15 años en este deporte, así que recuerda bien lo que ocurrió con la influenza en el pasado. "Tenía poca experiencia en el negocio. Tenía un trabajo alterno, no tenía familia y responsabilidad a mi cargo donde fuera la pieza clave. Pertenecer a una empresa a mi me ha favorecido en muchos aspectos, depende de cada uno como administra su economía para afrontar situaciones como la que hoy se vive".

AL EXTREMO

Demus, uno de los luchadores extremos más solicitados en México y en parte de Estados Unidos conoce las 'dos caras de la moneda'. Era parte del CMLL durante la influenza del 2009 y ahora, como independiente, el rival para su labor es el coronavirus, a quien le debe 14 funciones canceladas para el resto del mes y parte de abril.

"Para los que vivimos de esto 'nos da en la torre'. Es algo muy malo porque de esto vivimos. No hay fecha para que esto se recupere. Por ahora pienso en vender mis productos y espero que no se cancelen las clases (tres a la semana) que doy en gimnasio del Rey Bucanero . En el 2009, con la influenza fue algo similar. Ahora sé que es lo mismo estar en una empresa que de independiente, pues la empresa no te protege en estos casos, se cancelan las funciones y el empresario no tiene la culpa".

Tuvo que regresar de Canadá, donde se pospuso una nueva gira. Igual pasó con algunas fechas en Triple A y con promotores independientes en México. "Ni modo, 'hay que apechugar', pues no creo que ninguna agrupación, sindicato o bolsa de trabajo ayude, ya que somos muchísimos en el medio. Si que nos pasó a joder la vida a todos".

Al Dr. Cerebro , quien ya no vive por completo de la lucha libre, lo sorprendió el coronavirus en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, hasta donde llegó para trabajar en una función el pasado domingo, fue la última que tiene programada, ya que su otra labor, ofreciendo rehabilitación física, lo mantendrá en aquel país hasta finales de abril.

"Es un golpe duro para todos los que estamos involucrados en una función de lucha, no sólo para los luchadores. Promotores, vendedores y nosotros vemos mermada nuestros ingresos. Ahora estoy en Estados Unidos donde luché este 15 de marzo pero la entrada fue baja, ya que aquí la gente está muy espantada. Muchos negocios están cerrados, ya no dan servicio ni en el gimnasio al que estaba acudiendo".

El caso del galeno es poco común, pero se replica también en algunas gladiadoras. Zeuxis es paramédico de profesión y eso la mantendrá de pie mientras la lucha libre se reactiva.

"Es difícil porque muchos solo viven de la lucha libre. Aquí es cuando se pone a prueba la administración que haces de lo que has ganado en meses. Hasta el momento me han cancelado ocho eventos. Es difícil pero esperemos pronto se arregle la situación, espero en abril 18 o 19 volvamos a trabajar".

Un deseo que comparte Mystique , esteta del CMLL que confía en salir bien librada de este momento. "Es algo que una no planea o si quiera piensa. Es lo peor dado que vivo de la lucha libre y con los eventos cancelados significa no generar ingresos para solventar mis gastos mínimos, lo cual me da un poco de terror".

Bajo el amparo del CMLL , al menos trabajaba una vez a la semana, situación que no pasará hasta que todo se regularice, "pero siempre he sido una persona que ahorra el setenta por ciento de sus ganancias. Nunca lo imaginé o pensé pero es lo que me da un poco de seguridad para afrontar lo que se está viniendo".

Ser parte de una empresa establecida no le da mayor certeza a su futuro. "En realidad no, porque no existe un fondo de ahorro por parte de la empresa, es decir, el mecanismo del CMLL es sencillo, si trabajas hay pago sino, no hay un sueldo base o algo que compense la falta de trabajo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses