Más Información
La crisis del coronavirus ha orillado a que la actividad de los laboratorios antidopaje alrededor del mundo disminuya drásticamente y que esto se sume como un nuevo problema para la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania
... En los últimos días, varias organizaciones antidopaje anunciaron haber disminuido sus actividades de control de los deportistas de alto nivel.
La causa es evidente, las restricciones de desplazamientos y circulación, que afectan a mil millones de personas en el mundo para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha provocado ya la muerte de más de 12.000 personas.
Puedes leer: "COI aplazaría los Juegos Olímpicos ante la crisis por el coronavirus"
"Nuestra primera prioridad es la salud pública y la seguridad", recomendó el viernes el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka .
Los controles sanguíneos y de orina, destinados a detectar la toma de esteroides, EPO o estimulantes "continúan de manera muy reducida y adaptada a las circunstancias", indicó la Agencia Antidopaje Alemana a la agencia AFP , que precisa que las otras actividades, en los departamentos jurídico y de investigación, continúan.
"Es casi imposible hacer controles (...) salvo si tenemos una sospecha muy fuerte", explica el director de la Agencia Antidopaje Austríaca , Michael Cepic .
Los controles antidopaje son vitales en los Juegos Olímpicos contemporáneos, debido a que se realizan con meses de antelación y velan para que las competencias se realicen con los principios del juego limpio. Sin embargo, ahora es difícil que se realicen por la crisis actual.