La negativa de Panamá para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 dejó un doble reto para la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el organismo encargado de realizar el evento.
Lee también: Las Grandes Ligas podrían dar por terminada la temporada
Por un lado, ahora deben encontrar una sede emergente que prepare y organice el evento en dos años, y que éste se realice con las medidas de salubridad para atletas y delegaciones, por la pandemia del Covid-19 que azota al continente americano.
“ Tenemos muchas esperanzas en que para esas fechas esté lista y comercializada la vacuna contra el Covid-19 ”, sostiene Luis Mejía, presidente de la Odecabe, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
“ Tenemos fe especialmente en la que desarrolla la Universidad de Oxford. La vacuna es vital para garantizar la salud de los atletas y otros asistentes al evento ”.
Pese a lo incierto del panorama, el dirigente no vislumbra un escenario en el que no haya Juegos Centroamericanos de 2022, pese a que el foco rojo del brote se encuentra en América. Estados Unidos, Brasil y México lideran en enfermos y fallecidos a nivel mundial.
Mejía, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), sostiene que las entidades deportivas en el continente americano tienen que lidiar con esa situación.
“ Tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para que los atletas americanos estén en igualdad de circunstancias de preparación respecto a los europeos y asiáticos. Ese es nuestro reto previo a Tokio 2020 ”, menciona el dirigente.