Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
El halterista José de Jesús Castillo, ganador del Premio Nacional de Deporte en la categoría de deporte paralímpico, conquistó el Campeonato Mundial de Powerlifting el año pasado en la Ciudad de México, distinción que lo hizo merecedor del PND 2018.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , llegó convencido de subirse al podio luego de coronarse en los Juegos Parapanamericamos de Guadalajara 2011 . Sin embargo, una actuación desafortunada dejó a Castillo con las manos vacías, al quedar descalificado.
Por un momento, el tapatío, desolado por el resultado obtenido en Londres, no encontró razones para continuar con su carrera. Cuatro años después, en Río de Janeiro 2016, el deporte le devolvió un segundo aliento con una medalla de bronce.
Con 18 años de carrera en levantamiento de pesas, reconoció que ganar este premio lo tomó desprevenido, pese a eso señaló que es un reconocimiento a todos los años y dolores por los que ha atravesado.
¿Cómo recibiste la noticia?
Estoy sorprendido porque me tomó por sorpresa. En estos momentos ya estoy disfrutando de nombramiento y estoy muy feliz por ello porque el resultado que conseguimos en el mundial nos avalaba. Ya son 18 años en esto. Ha sido enfrentarse cara a cara con la barra y sus kilos que son muy necios. Siempre trato ir hacia arriba y levantarlos, pero ellos tratan de ir hacia abajo. Es el premio a ese sacrificio, de ganarle a la barra, de superar esos dolores.
¿Qué significa ganar el PND 2018?
Es un reconocimiento que premia lo hecho en todos estos años. Esto nos motiva más que nada, el hecho de que se te reconozca, te da cierta responsabilidad, porque con estos galardones tienes esa presión de dar los resultados ahora más que nunca y no fallar.
¿Cómo festejarás?
No hay tiempo de festejar, la primera semana de diciembre vamos al clasificatorio del Open de las Américas que es en Bogotá del 6 al 9, es clasificatorio para Parapanamericanos entonces ahí es donde se define todo.
¿Qué hay del proceso olímpico?
No hemos dejado de entrenar, mi entrenadora Mayra Pérez y yo estamos en la misma línea, no hemos descansado, tenemos ese compromiso a corto plazo que es Colombia. El próximo año tendremos los Juegos Parapanamericanos por si calificamos y tenemos otro mundial en Kazajistán, entonces no podemos aflojar el camino rumbo a Tokio 2020.
¿Tú carrera?
Me deja satisfecho, porque es aquí donde veo todo el esfuerzo que he venido realizando, es un reconocimiento a mi carrera en la que aún quedan unos años. Ha sido una carrera exitosa, en donde hemos sufrido tropiezos pero que esos mismos nos han dado la fortaleza y el conocimiento para poder saltar ese trago amargo el cual nos ha dado el impulso para triunfar en posteriores competencias.
Relató lo sucedido en Londres 2012…
En Paralímpicos de Londres , veníamos campeonando de los Parapanemericanos en Guadalajara, y habían expectativas altas. Al llegar a Londres las cosas no salieron como las habíamos pensado, tuve unas fallas que no me dieron la posibilidad de colocarme en una buena posición. Fue algo muy triste, pero creo que tocar fondo es lo que te ayuda a levantarte.
El bronce el Río 2016…
Con una gran satisfacción, teníamos ese temor de repetir, pero trabajamos bastante bien para poder saltar ese pequeño obstáculo que nos detuvo cuatro años antes, entonces estábamos conscientes que podíamos superar lo hecho.