Más Información
Sheinbaum firma decreto para incrementar temporalmente a 35% el arancel; busca fomentar desarrollo de industria nacional
Sader saldará pagos pendientes del programa Producción para el Bienestar; 176 mil 563 productores serán retribuidos
El inédito pase a los Juegos Olímpicos que consiguió Jane Valencia, que la convirtió en la primera mexicana en obtener su pase a la justa veraniega en lucha, es sólo el último episodio de las dificultades con las que tuvo que lidiar para materializar un objetivo que se le había negado en dos ocasiones.
Quedó fuera de los Juegos de Londres 2012 y Río 2016; en este último ciclo tuvo que soportar ser desfavorecida, por decir menos, por un exdirectivo de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, cuyo nombre prefiere no mencionar.
“ Un compañero hombre y yo teníamos los mismos logros. Ambos aspirábamos a una beca deportiva ”, cuenta Valencia a EL UNIVERSAL Deportes. “ Pero el federativo sólo tramitó la de él. Su excusa fue que yo era más joven, pero la realidad es que pudo tramitar las dos becas ”.
No desistió, pese al trago amargo. En 2017 tuvo a su hija, un año más tarde no pudo participar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla por una lesión; tampoco pudo asistir a los Panamericanos de Lima, porque apenas comenzó a entrenarse. Llegó al Preolímpico de Ottawa sin preseas en el ciclo olímpico y, pese a todo, pudo quedarse con el título venciendo a la campeona mundial: la canadiense Linda Morais.
“ No quiero que se me reconozca como la primera mexicana en clasificar en lucha a los Juegos, pero sí quiero que esto ayude a tirar las barreras para que otras niñas no sufran lo que yo padecí ”, dice.
La luchadora jalisciense deja entrever que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán la última competencia de su carrera, a la que confía llegar bien preparada. Ella vive y entrena en una localidad de Pennsylvania en un gimnasio exclusivo para varones, que hizo una excepción para dejarla entrenar.
“ No tuve otra opción que entrenar con ellos. Al final fue positivo. Gracias a ello aumenté mi fuerza y nivel en la lucha para conseguir mi pase a Tokio2020 ”, dice.
Sus objetivos a largo plazo están en la medicina, carrera en la que es licenciada. Está cerca de terminar el proceso para tener su licencia médica para ejercerla formalmente.
Lee también: Nahuel Guzmán acusa que lo obligaron a participar en la eLigaMX