La administración de la Federación Mexicana de Natación (FMN) vuelve a estar en medio de la polémica, ahora que está por cumplir un año desde que empezó a cometer una serie de irregularidades en los selectivos de clavados. Con los Juegos Olímpicos en puerta, vuelve la incertidumbre, luego de que Iván Bautista, entrenador de uno de los grupos antagonistas de esta disciplina, sugirió que se le dé pase directo a Tokio a Paola Espinosa.
Otros saltarines están preocupados ante tal posibilidad, aunque prefieren mantenerse en el anonimato para evitar represalias.
También te puede interesar: ¿Hay una esgrimista consentida para la Conade?
El 14 de febrero de 2019 se desató la primera de las polémicas, cuando la FMN, presidida por Kiril Todorov, decidió que en las últimas dos etapas de la Serie Mundial de Clavados d e ese año asistieran los clavadistas Espinosa, Germán Sánchez e Iván García , violando el artículo 58 del reglamento deportivo de clavados de la propia FMN, el cual indica que “para integrar las Selecciones Nacionales, todo competidor deberá pasar por un proceso selectivo”.
Ninguno de los tres participó en ese tipo de evaluaciones.
Este sería el preámbulo de otros atropellos, según algunas quejas, que también incluirían selectivos privados sin acceso a familiares, desatenciones respecto a una clavadista que se fracturó la nariz en el selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos , procesos ambiguos, por mencionar algunos, todos de los que EL UNIVERSAL Deportes documentó en su momento.
Las irregularidades no cesaron, pese a que varios medios de comunicación cuestionaron a la titular de la Conade, Ana Guevara , y parece que se avecinarían algunas más, si la propuesta de Bautista es aprobada por la FMN y el Comité Olímpico Mexicano.
Leer también: Entrenadora Ma Jin vislumbra medallas olímpicas en clavados para México
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram