Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El Fondo para el Alto Rendimiento (Fodepar), el fideicomiso del que depende la preparación de atletas paralímpicos y olímpicos, las becas que perciben algunos de ellos, salarios de médicos y entrenadores y pensiones vitalicias de medallistas, está en riesgo de desaparecer por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que desparecerían los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.
El Fodepar, precisamente, no cuenta con una estructura orgánica (organigrama) propia, debido a que la estructura de este fideicomiso lo presta el personal de la Conade.
Leer más: Que siga el Fodepar, pero con reglas claras
“Si este fideicomiso no está contratando de manera directa a su propio personal con cargo al patrimonio fideicomitido, entonces entraría en los supuestos previstos en el decreto presidencial y tendería a desaparecer”, explica Luis Enrique Chávez, socio director del bufete jurídico CHG Abogados Asociados y experto en fideicomisos . “Sin embargo, no por eso es un fideicomiso no operante. Lo que tiene que hacer este fideicomiso es que se encuadre en un supuesto de excepción demostrando que tiene un comité técnico, que sus estados financieros se hayan aplicado a lo que se tuvieron que aplicar y demostrando que se están cumpliendo los objetivos para los que fue creado”.
El Fodepar cuenta con un comité técnico y las autoridades de la Conade podrían demostrar que el objetivo por el que fue creado se cumpió. Sin embargo, los estados financieros son los que podrían ntorpecer las intenciones de que este fideicomiso entre en un supuesto de excepción y que se le permita a la Conade seguir operándolo.
En la actual administración del organismo, que encabeza Ana Guevara, autoridades de la Comisión y que integran el comité técnico del Fodepar han sido señaladas de dar mal uso de éste. La Secretaría de la Función Pública detectó facturas apócrifas en la comprobación de gastos para campamentos y torneos de los atletas, que fueron facturadas por agencias de viajes.