Aunque cuenta con bajas como LeBron James, Stephen Curry o Kawhi Leonard, el seleccionado estadounidense no tuvo complicaciones para debutar con un triunfo 88-67 ante República Checa en el Mundial de Basquetbol que se realiza en China. Lo mismo que Brasil, Grecia y Australia el resto de los favoritos que jugaron el domingo.
Los estadounidenses, ganadores de las dos últimas citas mundialistas (Turquía-2010, España-2014), están dirigidos por el técnico Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs desde 1996 y campeón por tanto de cinco campeonatos de la NBA (1999, 20003, 2005, 2007, 2014).
Tras un primer cuarto victorioso por 17-14, el cuadro estadounidense se fue al descanso dominando 43-29, y a la vuelta de vestuarios no tuvo más que administrar sin sobresaltos su ventaja, dando entrada en la cancha a toda la plantilla.
"Fue un juego muy competitivo, físico, una oportunidad para aprender mucho... Una oportunidad para mejorar", dijo Popovich al término del encuentro.
"Así es como vemos cada uno de estos partidos, intentar ser el mejor equipo que podemos ser", añadió.
El armador Donovan Mitchell (16 puntos), el alero Harrison Barnes (14 unidades) y el base Kemba Walker (13 puntos y 4 asistencias) propiciaron la victoria que les coloca líderes de la llave E por delante de Turquía, que ganó 86-67 a Japón.
En el grupo F, el líder es Grecia gracias a su holgada victoria sobre Montenegro por 85-60, y ello sin necesitar la mejor versión de su astro Giannis Antetokounmpo, flamante MVP de la NBA , que aportó solo 10 puntos.
En esa misma llave, Brasil sudó en uno de los primeros partidos del día para inclinar a Nueva Zelanda por 102-94 con 22 puntos del veterano escolta Leandro 'Leandrinho' Barbosa en Nankín.
El jugador de 36 años estuvo acompañado en la anotación por el alero de 39 años Alex García (14 puntos) y por el armador Rafa Luz (15 unidades).
Las 13 capturas del joven alero Bruno Caboclo también fueron importantes para abrochar el triunfo.
Con unos rivales de grupo teóricamente parejos en nivel, el éxito de este domingo contra los neozelandeses de la formación entrenada por el croata Aleksandar Petrovic es vital para sus aspiraciones de clasificarse a la siguiente fase.
Quien también sonrió este domingo fue República Dominicana, líder de la llave G merced a su victoria ajustada 80-76 contra Jordania en Shenzhen (sur) y al también apretado triunfo de Francia contra Alemania (78-74).
En el enfrentamiento entre las teóricas selecciones más débiles de la llave, República Dominicana se llevó el triunfo gracias a la ventaja construida antes del descanso (47-36).
Nadie del conjunto entrenado por el argentino Néstor García despuntó en exceso en anotación, aunque el escolta Víctor Liz fue el que más puntos aportó, 15, seguido por el pivote Eloy Vargas (12) y el ala-pivote Ronald Roberts (11).
El mejor jugador del partido estuvo en el lado jordano. El pivote de 26 años Ahmad al Dwairi se fue hasta los 34 puntos y 10 capturas en 38 minutos en pista. Una actuación descomunal muy bien secundada por el escolta Dar Tucker, 24 puntos, pero insuficiente para doblegar a los caribeños.
En el grupo H, otra de las favoritas, la selección australiana, consiguió derrotar a Canadá por 108-92, pero no le vale para ser líder porque Lituania no tuvo piedad de Senegal y le endosó más de 50 puntos de diferencia (101-47).
El armador de los Cleveland Cavaliers de la NBA Matthew Dellavedova se destacó con 24 puntos y 5 asistencias, escoltado por unos acertados Chris Goulding (16 puntos), Patty Mills (15) y Joe Ingles (13).
El lunes volverán a la pista España contra Puerto Rico, Argentina, Venezuela y Serbia.