La selección de Estados Unidos se ha salvado 'in extremis' y en la prórroga en su duelo ante Turquía (93-92) en el Mundial de China , dentro de una jornada de sorpresas que ha dejado la derrota de la Grecia de Giannis Antetokounmpo ante Brasil (79-78 ) y la eliminación de Alemania tras caer ante República Dominicana (68-70).
El mejor partido hasta la fecha del campeonato se vivió este martes en el Shanghai Oriental Sports Center, done Turquía tuvo la victoria en la mano , y más de una vez, frente a la vigente campeona del mundo, que a punto estuvo de sumar una nueva derrota tras perder ante Australia ante la preparación.
Su primer salvador fue Jayson Tatum, que anotó dos de sus tres tiros libres a falta de una décima para mandar el encuentro a la prórroga (81-81). En el tiempo suplementario, Turquía marró cuatro tiros libres seguidos en los últimos diez segundos, cuando dominaba por 91-92, y Khris Middleton acertó con los suyos para evitar una sorpresa que por momentos pareció segura.
Tampoco entró sobre la bocina el triple a la desesperada de Ersan Ilyasova.
De esta forma, el equipo de Gregg Popovich firmó su clasificación para la segunda fase tras mucho sufrimiento y con el propio Middleton (15) y Kemba Walker (14) como líderes. Por su parte, la selección otomana se jugará el pase frente a la República Checa, que batió y eliminó del Mundial a Japón (76-89).
Donde sí se confirmó la sorpresa fue en el Grupo G con la despedida de Alemania tras sucumbir ante la República Dominicana dirigida por Néstor García, exentrenador del Fuenlabrada. Los caribeños, invictos en el torneo, sellaron una histórica clasificación y se jugará el primer puesto ante Francia, que no tuvo piedad de la también eliminada Jordania (64-103).
En el Grupo F, Grecia desperdició una renta de 17 puntos y acabó sucumbiendo ante Brasil, dirigida por el veterano Anderson Varejao (22). Antetokounmpo (13), vigente MVP de la NBA, no brilló como en otras ocasiones y su equipo se la jugará a una carta contra Nueva Zelanda, que firmó la eliminación de Montenegro (83-93).
Por último, en el Grupo H se cumplieron los pronósticos y Australia y Lituania ya están en la siguiente fase antes de disputar su duelo directo. Los 'boomers' tuvieron que remangarse para superar la resistencia de Senegal (81-68) en un gran día de Joe Ingles, que rozó el 'triple-doble' (17 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias).
La selección africana quedó así eliminada al igual que Canadá, que no pudo plantar cara ante los lituanos (92-69).