Por primera vez desde 1945, el primer fin de semana de mayo transcurrió sin la celebración del Derby de Kentucky , la tradicional carrera de caballos que año tras año concentra millones de dólares en apuestas provenientes de todas partes del mundo.
En un intento por suplir la emoción en vivo que produce el óvalo de 2.5 kilómetros, la televisora NBC transmitió una simulación de la carrera que tuvo como ganador a The Secretariat, el potro que obtuvo la Triple Corona hace 47 años.
Partidos y competencias virtuales como el Derby de Kentucky, forman parte del catálogo de casinos en línea con el cual intentan amortiguar las pérdidas que el coronavirus ha provocado con la parálisis de la industria deportiv a.
De acuerdo con cifras de especialistas, en México las apuestas deportivas se desplomaron 95 % desde la suspensión de las Ligas y torneos.
En 2019, los mexicanos gastaron 5 mil 700 millones de pesos en sitios de apuestas en línea. En medio de la pandemia, los sportsbooks han tratado de mantener el dinero de los apostadores en carreras de purasangres computarizados como la simulación de Kentucky o en futbolistas jugando videojuegos como la eLigaMX.
Aunque los deportes virtuales tienen una antigüedad de varios años que obedece a la necesidad de tener acción las 24 horas del día, en las últimas dos semanas las apuestas para este segmento incrementaron hasta un 100 por ciento.
“Se podría pensar que los deportes virtuales surgieron hace poco como consecuencia del coronavirus, pero ya tienen muchos años en varios mercados necesitaban de deportes todo el tiempo debido al alto consumo.
Sin embargo, con los deportes detenidos en México, su crecimiento alcanzó ya las tres cifras. No pensamos que en un futuro cercano lo virtual remplace al en vivo”, declaró Eduardo Pérez especialista de Strendus.
La mecánica del contenido virtual comparte algunas de las características de un lugar tradicional: El público accede a estadísticas, valoración y últimos resultados de cada disciplina para ofrecer una aproximación fidedigna.
Los encuentros deportivos están recreados con base en Random Number Generator (RNG) para garantizar que los resultados no sean manipulados. Los partidos o competencias simuladas tienen una duración de un minuto, por lo que en unas cuantas horas se puede completar un campeonato completo.
En tiempos de coronavirus, las compañías no se han basado únicamente en deportes virtuales, los eSports han escalado posiciones, aunque constantemente los partidos se cierran a las apuestas por sospechas de arreglos.
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx