Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
Read in English
Paola Espinosa y Melany Hernández
consiguieron una improbable medalla de bronce en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros en los Mundiales de Natación de Gwangju, luego de que fueran elegidas por los directivos de la Federación Mexicana de Natación al certamen mundialista sin haber participado en el Control Técnico Interno.
Espinosa y Hernández se metieron a la final, luego de que concluyeron en octavo lugar en la fase preliminar. Posteriormente se colgaron la presea de bronce al concluir la final con 294.90 puntos, apenas 2.10 unidades por arriba del cuarto lugar, la pareja rusa integra por Kristina Ilinykh y María Poliaknova, quienes fueron cuartas.
La presea permitió a la dupla ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Además fue la cuarta para la delegación mexicana en lo que va de estos Mundiales de Natación.
La presea lucía improbable desde un inicio. Además de que Hernández y Espinosa no participaron en la evaluación en León y que aún así la FMN les dio su pase a los Mundiales en esa prueba, la misma Espinosa protagonizó un escándalo, luego de que levantará una demanda de hechos por supuestas amenazas en redes sociales.
Su abogado mencionó en la demanda a su exnovio y compañero de delegación, Rommel Pacheco, como uno de los que hicieron comentarios y posteriormente usuarios de redes sociales comenzaron a hacer comentarios negativos hacia ella a raíz de ello.
El esposo de Espinosa, Iván García, no pudo subir al podio y terminó dando una actuación decepcionante junto a Kevin Berlin al terminar en séptimo lugar en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
García y Berlín también fueron elegidos polémicamente, debido a que el primero tampoco participó en esa modalidad en el Control Técnico Interno de la FMN . Sin embargo, la Federación decidió llevarlo, lo cual provocó que fuera relegado Diego Balleza en modalidad individual y sincronizados.
Este movimie to no fue tan exitoso como el de Espinosa y Hernández. García y Berlín concluyeron séptimos, con 400.71 puntos, casi 25 unidades por debajo del tercer lugar y a 86 por debajo de la pareja china, quienes se coronaron campeones mundiales.
México
, entonces, tendrá que buscar el pase olímpico en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en la Copa de la FINA que se hará en 2020.
Balleza, por su parte, demostró que es uno de los mejores clavadistas mexicanos en plataforma de la actualidad al coronarse campeón en la Universiada Mundial y al obtener medalla en la única modalidad en la que permitieron participar: clavados sincronizados en modalidad mixta.