Los múltiples videos en que clavadistas como Paola Espinosa e Iván García se quejan de acoso y los mensajes en redes sociales de Ernesto D’Alessio , presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados , a estos atletas, tienen un origen: un selectivo de clavados, que se realizó en León a principios de junio.
El selectivo, llamado Control Técnico Interno por la Federación Mexicana de Natación ( FMN ), fue diseñado como uno de los aspectos que contaría para delinear a los seleccionados que asistirían a los Juegos Panamericanos de Lima y los Mundiales de Natación de Gwangju .
Los otros aspectos que contarían, según los criterios de la FMN , fueron disciplina, trayectoria y resultados en otras competencias. La controversia se forjó en dos momentos. El primero, cuando el selectivo se decidió realizarlo a puerta cerrada, lo que impidió que prensa e incluso padres de los mismos atletas pudieran presenciar la competencia.
Mientras que el segundo fue cuando se publicaron los resultados, que dieron por beneficiados a Paola Espinosa, Iván García, Yahel Castillo y Juan Celaya , clavadistas que son representados por Claudia Ruiz , quien también altera funciones como directora del departamento de la FMN .
Ninguno de esos cuatro clavadistas dominaron en todas las pruebas que participaron y, algunos, como Espinosa y García , ni siquiera participaron en algunas pruebas en las que fueron seleccionados.
Las dudas sobre la transparencia del selectivo y claridad sobre los procesos para conformar la selección molestaron a clavadistas perjudicados, como Carolina Mendoza , Jahir Ocampo y Rommel Pacheco , quienes fueron relegados de los Panamericanos y sólo convocados para algunas pruebas secundarias en los Mundiales .
Algunos se quejaron en redes sociales, mientras que otros prefirieron no hablar por temor a represalias de la federación, que encabeza Kiril Todorov , quien dijo públicamente que las quejas podrían afectarlos ante la Federación Internacional de Natación ( FINA ), el máximo órgano rector de las disciplinas acuáticas en el mundo.
Ante las quejas y críticas abiertas de los clavadistas perjudicados, D’Alessio criticó en redes sociales la poca claridad de los criterios del selectivo de la FMN . Al principio no encontró réplica, pero cuando la diputada morenista y excoordinadora de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador , Tatiana Clouthier , empezó a cuestionar los criterios del proceso selectivo, los clavadistas beneficiados comenzaron a salir al paso.
Castillo
, primero, defendió su elección justificando que “habían otros atletas con el derecho a representar al país”; luego, lo respaldó Espinosa , quien sostuvo que era atacada en redes sociales al igual que a su hija y que los comentarios de los diputados incitaban a que la atacaran.
Por último,
García
publicó un video en el que presumía su medalla olímpica conseguida en
Londres 2012
y en el que pedía que se detuvieran los comentarios de los diputados porque atacaban a su familia.
Clouthier
ni D’Alessio faltaron al respeto a ninguno de los deportistas. El martes por la tarde, la FMN emitió una carta a la FINA en la que denunciaba injerencia gubernamental en la federación, por parte de D’Alessio , mientras que el diputado invitó a Espinosa y compañía a una reunión para escuchar su versión de los hechos. Aunque, subrayó, sin la presencia de federativos.