Más Información
Todo empezó como un proyecto de graduación en la Universidad de Texas en San Antonio , pero hoy puede ser el inicio de una nueva etapa para los
en México . La cabeza del proyecto es Javier Sáinz , un chico de 24 años de edad oriundo de Tampico, Tamaulipas , cuyo talento lo ha llevado a desarrollar Go Karts eléctricos que hoy pueden competir en la Serie Mundial de la categoría, afiliada a la Asociación de Karting Mundial , aunque el objetivo es que esta categoría llegue a México y sean las propias universidades -públicas y privadas- las que los desarrollen con el talento de otros jóvenes mexicanos.
"Estudio en la Universidad de Texas en San Antonio y ahorita estamos trabajando, junto con la Universidad , en un proyecto que -posiblemente- pueda beneficiar a México a una escala inimaginable", afirma Sáinz , en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL . "El aspecto de la tecnología lo considero a la par entre México y Estados Unidos , así que siento que aquí hay un potencial enorme para crecer en energía eléctrica, mecánica".
El desarrollo de la vida familiar lo llevó al otro lado de la frontera norte, pero Sáinz está convencido de que México tiene el talento necesario para desarrollar Go Karts eléctricos que puedan competir con cualquiera en el mundo, además de que trabajar en este proceso permitiría a los involucrados tener la experiencia suficiente antes de graduarse y entrar de lleno al ámbito laboral.
"Cuando empezamos el proyecto, decidimos hacerlo como el de graduación, ya que podemos dejarle algo a la Universidad, pero después pensamos que podemos crecer", relata. "El proyecto estaba diseñado para el norte de Estados Unidos , pero después de 10 años decidieron hacer una expansión. Cuando mostramos el interés, vieron la posibilidad de alguien bilingüe y preguntaron qué tan posible era la expansión en México . Traemos cuatro universidades de Texas interesadas, dos en California y posiblemente en México , si deciden unirse".
Por lo que la invitación está hecha. Debido a las innumerables restricciones que ha provocado la pandemia de Covid-19, algunos eventos de esta Serie Mundial de Go Karts eléctricos se han pospuesto para 2022, por lo que Javier confía en que haya universidades mexicanas que se animen a ingresar. En cuanto a la inversión, la idea es recibir apoyo de distintas empresas, los cuales serán deducibles de impuestos.
"Me encantaría poder tener a ingenieros mexicanos probados en todo el mundo. La competencia es internacional", subraya. "Hemos competido contra universidades de Shanghai , Londres, Canadá , pero poder decir que hay una serie en México, sería una gran oportunidad. Muchos vemos Fórmula Uno, Fórmula E , y estaría padrísimo ver una expansión en la que chavos mexicanos podemos empezar nuestra propia serie de karting eléctrico, posiblemente Fórmula 4, Fórmula 3, Fórmula 2 ... Es una excelente oportunidad para tener a la gente involucrada".
"El motivo del proyecto también está enfocado en chavos, para que -desde el primer año de prepa hasta el último de la universidad- puedan tener una experiencia y crecer. Qué mejor para una compañía que tener a un chavo recién egresado, con ocho años de experiencia antes de graduarse". Las carreras afines a este proyecto son muchas, porque "empezamos con ingenieros mecánicos e ingenieros eléctricos, pero entre más complejo se hace, tienes que invitar a más gente. Después, agarramos a ingenieros en sistemas, ingenieros computacionales, gente de mercadotecnia, finanzas, administración, porque en un proyecto tan grande debes tener a chavos que sepan mover dinero, un motor y los cables".
-
Además, claro está, de tener pasión por el automovilismo y en especial los Go Karts , esa modalidad que suele ser tan popular entre los jóvenes, ya que permite trasladarse -aunque sea por unos instantes- a esa pista que tantos sueños teje cuando se observa a través del televisor. En cuanto al bólido con el que actualmente compite, el tamaulipeco detalla que su equipo y él "decidimos irnos por un sistema eléctrico de 72 voltios... No es mucho, pero alcanzamos a poner 18 caballos de fuerza y traemos un cero a 60 de 2.3 segundos... Es muy rápido para un Go Kart que pesa 160 kilos".
Y no se detiene ahí, porque "hasta la semana pasada, traemos 25 chavos trabajando, y un grupo de hombres y mujeres trabajando a la par para el desarrollo de otro sistema, ya que queremos expandirlo a la sección autónoma, donde un Go Kart no trae piloto, sino una serie de cámaras Go Pro y sensores, y se maneja solo a 100 kilómetros por hora". Porque sus sueños no se detienen. Lo que empezó como un proyecto de graduación hoy podría convertirse en una serie de karting eléctrico en todo México , si las universidades se animan. Por lo pronto, su siguiente carrera será del 2 al 4 de mayo en San Antonio, Texas , donde espera ver a más participantes mexicanos.
Puedes leer: "Carlos Vela, sin entender la ausencia del Chicharito Hernández en la Selección Mexicana"