Más Información
SSPC fortalece operaciones para investigación de delitos; reitera compromiso de sumar esfuerzo con autoridades locales
ONU-DH llama a desaparecer la prisión preventiva oficiosa; señala que anticipa indebidamente un castigo
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
En el deporte existen seres u organismos que en las buenas palmean la espalda del atleta para colgarse del éxito y cuando el panorama se oscurece, abandonan. Son los denominados “amigos del campeón”, que es la forma en la que ahora actúa la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara llamó “berrinchuda” a la clavadista Adriana Jiménez por denunciar retraso y disminución de su beca.
En un comunicado firmado por su presidente Kiril Todorov, la FMN le notificó a Guevara que no cuenta con documentación concerniente a la solicitud y cantidad de la beca que percibe Rita Adriana Jiménez Trejo.
En el documento exponen que a pesar de formar parte de los Campeonatos Mundiales de FINA , los clavados de altura son ajenos al ciclo olímpico que incluye Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos además de que la mayoría de las competencias de esta disciplina corresponden a Red Bull Cliff Diving Series y que la empresa se hace cargo de los gastos.
Sin embargo a la Federación Mexicana de Natación no refiere sobre los éxitos que antes presumían.
“Es una disciplina (clavado de altura) a la cual se ha apostado y ya los tenemos como medallistas”, declaró Todorov en 2017 al periódico ESTO en alusión a la medalla que consiguió en la justa mundial Adriana Jiménez
Ese mismo año, la FMN nombró a Jiménez como candidata al Premio Nacional del Deporte.
Ahora se suman al desconocimiento de Ana Gabriela Guevara que ayer declaró:
:
"Es un juego mediático donde se valen a través de las redes sociales que no tienen que ver, incluso directamente con la Conade por que el caso de ella no es una prueba olímpica ni oficial, es una prueba de una marca patrocinadora de deportes extremos y está considerada por la federación”.
Jiménez
inició un movimiento al que se sumaron otros atletas al verse perjudicados por la reducción de su beca.