compartió su análisis sobre el presente y el futuro del tenis varonil. A lo largo de su carrera profesional consiguió 27 títulos en singles, mismos que lo avalan para compartir su perspectiva del deporte blanco.
¿Qué piensas de la rivalidad Djokovic-Nadal-Federer?
"Son veteranos, es una realidad, pero se siguen manteniendo en grandísimo nivel. Djokovic y Rafa tienen posibilidad de uno o dos años más para ganar grandes títulos. Roger es una incógnita por lo que ha pasado que no va a jugar Australia, sobre Wimbledon existen dudas, él es una incógnita", declaró David a EL UNIVERSAL Deportes.
¿Es una rivalidad difícil de volver a ver en el tenis?
"Es una realidad muy bonita, la verdad. Será diferente, habrá alguna otra rivalidad, porque en el deporte siempre hay rivalidades, pero esos jugadores siendo los mejores y que estén luchando por ser el mejor de la historia, donde están empatados en Grand Slam, esa igualdad será difícil de ver".
¿Quiénes son los tenistas que ves con potencial para el futuro? ¿Lograrán lo hecho por Novak, Roger y Rafa?
"Igualarlos será muy complicado porque se han juntado tres auténticos fenómenos, pero creo que Daniil Mendvedev, Stéfanos Tsitsipás, Carlos Alcaraz es un jugador de futuro, Sebastian Korda, Jannik Sinner, son jugadores que van a estar ahí".
El deporte en el 2021 estuvo marcado por la salud mental en los deportistas de alto rendimiento. En el tenis Naomi Osaka fue quien habló al respecto de la presión y expectativas que la rodean cada que salta a la cancha, ante este tema David Ferrer compartió su punto de vista.
¿Cuál es la importancia del trabajo psicológico?
"Me parece una herramienta fundamental, realmente importante porque al final el deporte o la vida misma mentalmente es un músculo más que hay que trabajar y formarse. Manejar cierta presión cuando eres tan joven, es mucho más complicado si no tienes a alguien que te pueda ayudar, sobretodo alguien profesional.
La vida no es sólo deporte de alto nivel hay que estar listo para conocerse a uno mismo y evolucionar como persona, en ese aspecto al final de mi carrera tenística tuve un psicólogo, lo sigo teniendo por mi vida personal".
El pasado 17 de noviembre Garbiñe Muguruza se convirtió en campeona de las WTA Finals en Guadalajara , siendo la primera española en conquistar el trofeo Billie Jean King y a Ferrer le emocionó este hecho histórico de su compatriota.
¿Qué significa para ti el triunfo de Garbiñe Muguruza?
"Un orgullo, porque el tenis femenino está al alza. Garbiñe es una jugadora consolidada, había ganado dos Grand Slam . Para España ha sido un hito, ha tenido mucha repercusión y me alegro por Garbiñe y por su entrenadora Conchita Martínez , les guardo mucho cariño y se lo merecen".
¿A qué se debe el crecimiento del tenis español?
"Se está haciendo un buen trabajo desde la escuela base. Que haya buenos tenistas también hace que los jugadores jóvenes quieran jugar y eso ayuda tanto en el tenis femenino, como masculino".
David Ferrer
estuvo en Monterrey para participar en el Tennis Challenge GNP Seguros que se realizó el 20 y 21 de noviembre, el ibérico destacó el ambiente de los fanáticos mexicanos.
¿Cómo observas el apoyo de la afición mexicana en los partidos?
"Lo viven con pasión, eso es bueno, el deporte se vive con mucha pasión en México y ojalá en España tuviéramos esa pasión por los deportistas, porque acá es mucho más pausado, más tranquilo, cuando jugué en Monterrey o en Acapulco, me he sentido como si fuera mexicano más que español", finalizó.