Anualmente, la Alberca Olímpica de Zinacantepec alberga la Copa Estado de México , una iniciativa que, impulsada por la secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González, y el director del Deporte de esa entidad, Máximo Quintana, rompió el límite de convocatoria (500 solicitudes) para la edición 2019.
Las actividades para este año se realizan del 1 al 3 de marzo y, entre otras novedades, la Copa Estado de México cuenta con la participación de un grupo de nadadores japoneses de la Universidad de Chukyio, quienes montaron un campamento en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
Entre los clubes participantes resaltan Acuática Nelson Vargas, Casa Blanca y otras organizaciones provenientes de Guanajuato, Querétaro y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Entre los resutados del primer día de actividades destaca el oro en 200 metros mariposa para Tekeyama Tsukimi (2:19.60), quien estableció récord de la Copa Estado de México, la plata para Grecia González (2:26.60) en la misma rama.
Por su parte, el nipón Yasui Daiki , en los 200 metros mariposa varoniles, detuvo el cronómetro en 2:07.06 para llevarse la primera posición.