Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) ha reiterado que por ahora los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en tiempo y forma, la crisis del coronavirus cada vez afecta más a Japón , al grado que tuvieron que aplazar la Liga de Beisbol de ese país por la epidemia.
La crisis podría forzar a aplazar o cancelar las Magnas Justas , pero en este caso, ¿quién o quiénes serían los encargados de hacerlo?
El COI confía al Comité de Organización la misión de organizar los Juegos y la Carta Olímpica prevé que tienen que celebrarse en en el año en que se celebren los Juegos (2020) un principio de ratificación de que se celebrarán los Juegos , que fue confirmado a comienzos de marzo por la ministra de los Juegos Olímpicos , Seiko Hashimoto .
Puedes leer: "México ya tiene 41 plazas olímpicas para Tokio 2020"
Sin embargo, una votación extraordinaria que tenga el voto a favor de dos terceras partes del COI podría tumbar lo anterior y provocar la anulación o que el evento se postergue.
Toda decisión será presentada "como de mutuo acuerdo", estima Jean-Loup Chappelet , profesor del Institut de Hautes Etudes en Administration Publique (IDHEAP) de Lausana y especialista del COI , a la agencia AFP .
Según Dick Pound , el miembro más antiguo del COI , una decisión definitiva sobre si se cancelan o no los Juegos Olímpicos se podrían dar en abril o mayo.