El primer ministro de Japón, Shinzo Abe , mostró hoy su disposición a discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en línea con el anuncio realizado en las últimas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
"Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJOO de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas", dijo el primer ministro japonés hoy durante su intervención en una sesión del Parlamento.
Leer más: COI se tomará cuatro semanas para definir si se aplazan los Juegos Olímpicos
Abe se refirió así a la decisión anunciada en la víspera por el COI de darse un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para los JJOO de Tokio 2020, y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del "empeoramiento" de la crisis sanitaria global causada por el virus.
Se trata de la primera ocasión en que el líder del Ejecutivo nipón reconoce abiertamente la posibilidad de un cambio de fechas para los Juegos que están previstos en la capital japonesa entre el próximo 24 de julio y el 9 de agosto, y que serían seguidos por los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.
"La decisión del COI concuerda con mi idea de que los JJOO se celebren de forma completa", aseguró Abe en su intervención, que tuvo lugar horas después de que se conociese el cambio de posición del Comité Olímpico Internacional, que hasta ahora había insistido en su intención de inaugurar los Juegos el 24 de julio.
El primer ministro de Japón, asimismo, insistió en el mensaje de que la cancelación total de los Juegos de Tokio no está entre las opciones contempladas en estos momentos, en línea con la postura del Comité Olímpico Internacional.
También te puede interesar: COI aplazaría los Juegos Olímpicos ante la crisis por el coronavirus
"No hay ninguna posibilidad de cancelar los JJOO", dijo Abe, quien afirmó que a su juicio las próximas olimpiadas "deben de ser seguras para el bienestar de atletas y público", y al mismo tiempo "una muestra de que la humanidad ha superado el coronavirus".
Abe añadió que discutirá el camino a seguir junto al COI y con los líderes del G7, aunque admitió que la decisión final sobre qué sucederá con los Juegos corresponde al Comité Olímpico Internacional.
El plazo para abordar el posible aplazamiento de los Juegos fue anunciado por el COI tras una reunión de su Ejecutiva celebrada en Lausana (Suiza), y tuvo lugar "a la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial", según este organismo.
El comité organizador de Tokio 2020, por su parte, tiene previsto ofrecer este lunes una rueda de prensa para expresar su postura sobre este anuncio.