Más Información
Centros penitenciarios federales mejoran en 2024; 11 sistemas estatales obtienen calificaciones menores a 6, alerta la CNDH
Inai alerta sobre intentos de limitar acceso a la información; comisionados locales denuncian coacción
Morena, PT y Verde van juntos en elecciones en Durango y Veracruz; evitarán perfiles con vínculos al crimen organizado
Comité de Evaluación del Poder Legislativo emite lista complementaria a elección judicial; hay 105 candidatos a la SCJN
Convocatorias 2025 para programas del Bienestar; Beca Rita Cetina, Mujeres del Bienestar y Salud Casa por Casa
El golf mexicano
cambia hoy, con las primeras jugadoras en competencia dentro de un torneo de la Gira Profesional Banorte .
Regina Plasencia
y Fernanda Lira debutan este viernes en lo que será la cuarta etapa del circuito, a disputarse en el Club Santa Anita, Guadalajara. Es la presentación de mujeres en un certamen de la GGPB a nivel profesional. Un paso a la modernidad en este deporte.
La tapatía
y la capitalina , respectivamente, muestran su entusiasmo de esta apertura en el golf. Son las primeras en jugar contra un campo lleno de hombres y no quieren ser las últimas en hacerlo.
“Creo que es el mejor momento para las mujeres. Se está valorando más el talento que tenemos y no en el sexo. Debemos aprovechar las oportunidades que nos dan y abrirnos un camino
”, comenta Plasencia , de 25 años de edad, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes .
“ Es muy chistoso la perspectiva que tiene la gente, de que sólo por pegarle más duro te van a ganar ”, agrega Lira , de 24 .
Ambas tricolores son profesionales y cuentan con tarjeta en el Symetra Tour , antesala de la LPGA ; sin embargo, su temporada arranca hasta marzo, en Estados Unidos , por lo que buscaron torneos para llenar su agenda y entrar en competencia.
Regina contactó a Alejandro Quiroz , director de la Gira Profesional , y le preguntó sobre la posibilidad de recibir una invitación para algún certamen, en específico el de este fin de semana, ya que la motivación de jugar en “ casa ” sería el toque perfecto para esta oportunidad. A la tapatía se le concedió la solicitud, que la convertiría en la primera mujer en un evento varonil.
Al enterarse, Fernanda se comunicó también con el directivo, pero las invitaciones estaban agotadas. La única forma de competir era a través de la clasificación. La capitalina aceptó el desafío y, con apenas una caminata sobre el campo de Santa Anita , el miércoles amarró su pase para la cuarta etapa del tour nacional.
“Estamos muy contentos que participen con nosotros. Es importante tener una apertura, apoyarnos entre mujeres y hombres. Estoy seguro que harán un gran papel y lo disfrutarán. Será una experiencia inolvidable para todos y el comienzo de algo nuevo
”, explica Quiroz, vía telefónica.
“ No busco participar en la Gira de tiempo completo, pero me dio mucho gusto que nos aceptaran, ya fuera por invitación o clasificación. Es bonito saber que otra gente busca el mismo sueño ”, dice Lira.
Ninguna tiene preocupación de que los otros jugadores muestren actitudes machistas. Las golfistas aseguran que varios de los competidores son amigos de muchos años, con quienes crecieron en varios torneos infantiles y juveniles. Las preocupaciones o incertidumbres de que mujeres se enfrenten a hombres vienen de afuera del campo.
“ A veces se sorprenden y no entienden que podemos medirnos de la misma manera. Pueden pensar que sea una desventaja, pero es un paso para que nosotras tengamos la oportunidad de lograr cosas importantes ”, indica Plasencia .
“ El machismo, en ocasiones, viene más de los amateurs. Los señores que dicen que si alguien le pega corto es porque 'tienen falda'. Si juego con algunos de ellos, al término de la ronda, me dicen que ya quieren 'pegarle como niña', para golpear la bola tan duro como yo. Aunque sea un poquito, que se den cuenta que el asunto no tiene que ser tan sexista ”, agrega Lira, egresada de la Universidad Central de Arkansas.
Regina y Fernanda coinciden que el buen momento que pasa el golf mexicano a nivel internacional, facilita esta apertura y podría abrir varias oportunidades más. Con Gaby López y María Fassi en la LPGA; Abraham Ancer y Carlos Ortiz en el PGA Tour; la decena —con ellas incluidas— dentro de la Symetra Tour, y varios más en el Korn Ferry Tour y PGA Latinoamerica, este deporte vive su máximo auge en el país. Sin olvidar a Lorena Ochoa .
“Nunca habíamos tenido a tantos representantes en varios circuito, tanto varonil y femenil, y con resultados positivos
”, indica Plasencia.
“ Es un deporte en el cual queremos unirnos e ir de la mano ”, cierra Lira.
A partir de este viernes, en Guadalajara, el golf mexicano vivirá una nueva etapa, con mujeres y hombres en competencia por mejores oportunidades en los campos.
Plasencia
y Lira se unen a Sophia Sheridan y Paola Pavón , quienes compitieron en la Gira Negra Modelo y a el Abierto Mexicano , respectivamente, como jugadores en certámenes de varones.