Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
ramon.trevino@clabsa.com.mx
Los programas universitarios solicitarán más apoyo a Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para mantener el proceso de éxito.
Manuel Merodio Reza, administrador general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), confía en el nombramiento de la ex atleta como la encargada de dirigir a la Conade en el próximo sexenio, y espera trabajar cerca de ella.
“Es una conocedora en todos los ámbitos”, explica Merodio en entrevista con EL UNIVERSAL. “Sabe el sentir de los universitarios y de las necesidades de los atletas. No creo a alguien más capaz para dirigir al deporte del país”.
Para el administrador, la experiencia de la sonorense, en los ámbitos deportivos y políticos, le facilitarán la labor.
“Ana es diferente a otros porque sufrió la batalla de un atleta. Muchas cabezas de la Conade no experimentaron eso. Ella se ha preparado muy bien y es el momento justo de ella para tomar las riendas del deporte mexicano”.
Merodio Reza solicita un trabajo más cercano entre la Comisión y el Consejo, para garantizar una formación integral. “Que se dé cuenta de cómo trabajamos, ya que somos amigos de los atletas del país”.
El Condde se encuentra en un proceso de transformación. Los resultados en la Universiada Mundial de Taipéi, del año pasado, fueron muy positivos, según Merodio, con 22 preseas: seis de oro, cinco de plata y 11 de bronce. Pero para el 2019, en Nápoles, la mayoría de esos atletas ya no podrá competir por edad.
“Primero, trabajamos en las próximas justas, como los Juegos de la Juventud en Buenos Aires [del 6 al 18 de octubre], que nos ayudará a tener un parámetro para el futuro cercano”.
Con el cambio generacional, Merodio busca encontrar el éxito con el mismo trabajo del último par de años, “con la colaboración de rectores y directores de más de 300 universidades, por el apoyo que le dan al deporte”.
“Tenemos muchos estudiantes que buscan competir en unos Juegos Olímpicos; cuando llegan y consiguen medalla, nos da alegría porque ganamos todos”.
Merodio quiere trabajar más de cerca con Ana Gabriela Guevara y la Conade, para hacer procesos de crecimiento en los deportistas.