El Comité Olímpico Mexicano (COM) agradeció el apoyo por parte del Gobierno Federal de prestar el avión presidencial para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio ; sin embargo, por cuestiones de logística de las medidas sanitarias, no será utilizado, al menos que exista alguna emergencia.
“ Es una buena intención en respaldo, pero será muy complicado viajar en él, porque no puede hacer los suficientes vuelos para llevar a los atletas, que tienen que estar cinco días antes y regresar al día siguiente de su participación. Es muy difícil ”, comentó Carlos Padilla , presidente del COM , a EL UNIVERSAL Deportes .
La Delegación Mexicana tiene un convenio con la aerolínea All Nippon Airways ( ANA ) para hacer los más de 120 viajes programados previo, durante y posterior a la competencia de este verano.
Lee también: Juan Reynoso cumple y regala medalla de campeón a Enrique Meza
Horas antes, Arturo Herrera , secretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), anunció que el avión presidencial TP-01 voló a California, para recibir mantenimiento, debido a que se tiene programado que traslade a deportistas tricolores rumbo a Tokio.
Las medidas sanitarias por el Covid-19 hará imposible que funcione para los planes del COM, al menos que suceda un suceso imprevisto.
“ De nuestra parte, agradecemos sinceramente al Gobierno sus buenas intenciones, al secretario Herrera, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Ana Gabriela [Guevara, titular de la Conade], pero la logística ya es muy complicado, al menos que exista alguna contingencia” ”, añadió Padilla.
Lee también: Checo Pérez celebra el título del Cruz Azul, "Nadie lo merecía más que ustedes"
Una parte de la Delegación Mexicana realizará un campamento en Hiroshima y sus vuelos ya están programados, otros viajarán en pequeños grupos antes y durante estén activos los Juegos Olímpicos , por lo que no es económico que un avión de ese tamaño esté en constante movimiento entre finales de julio y principios agosto.
“ La logística que presenta Japón para estos Juegos es difícil, porque los atletas, en cuanto terminen su participación, deben regresar al día siguiente y eso se logra con una aerolínea contratada ”, explicó Padilla.