Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento ( CNAR ), considerado el nuevo corazón del olimpismo mexicano, está dando sus primeros pasos hacia la nueva normalidad .
En el plan de reapertura de actividades, que oficializará la Secretaria de Educación Pública, se estipula para la segunda semana de junio el regreso escalonado de los atletas de primera fuerza que están clasificados a Tokio 2020 o con aspiraciones a la justa internacional, aplazada para el verano 2021.
Entre 100 y 150 deportistas son los que albergará el CNAR en el reinicio de operaciones. Para su ingreso, cada uno de ellos deberá aprobar un marco sanitario que incluirá pruebas detección del SARS-Cov-2.
Las medidas para prevenir brotes de coronavirus abarcan prácticamente a todos los involucrados en el inmueble, desde seleccionados, entrenadores, médicos, trabajadores de oficina y personal de apoyo.
“Vamos a recibir a los deportistas de manera escalonada. No van a regresar los casi 500 atletas que teníamos antes de la pandemia. Todo será por un orden de prioridad y en este caso la tienen los atletas que se encuentran trabajando para el ciclo olímpico, tanto los que ya lograron su clasificación como los que en los próximos meses buscarán su lugar en los diferentes selectivos”, declaró Héctor García, director del CNAR.
Una vez que inicie la concentración de los seleccionados de primera fuerza, las salidas quedarán restringidas para situaciones extraordinarias. Se intentará que todas las personas que tengan mano cotidiana en la operación del CNAR y no pernoctan, tengan el menor contacto posible con los deportistas.
En los últimos años, el centro de entrenamiento se convirtió en el hogar de múltiples seleccionados mexicanos, como la pentatleta Mariana Arceo, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Arceo es hasta ahora la única deportista de alto rendimiento amateur que ha contraído y superado el coronavirus . La tapatía se contagió en un campamento en España. Permaneció internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por dos semanas.
“Vamos a implementar una serie de mecanismos junto con el área de salud de la Conade para fortalecer los filtros, las pruebas previo al ingreso y durante la estancia. Estamos afinando los procedimientos de prevención para atender cualquier situación”, añadió el directivo.
En el Centro Nacional de Alto Rendimiento se prepara el equipo de nado artístico, encabezado por Nuria Diosdado, la selección de boxeo, arqueras como Alejandra Valencia y Aída Román, representantes de taekwondo, entre otros.