La competencia en la Fórmula Uno se extiende más allá de las pistas. Renault fue descalificado del Gran Premio de Japón, por una queja realizada por Racing Point , escudería en la que corre el mexicano Sergio Pérez.
El equipo rosa protestó un sistema de freno automatizado, utilizado por los franceses durante la carrera anterior al GP de México . Los reglamentos de la F1 señalan que los pilotos deben conducir sin alguna ayuda y ese sistema les funcionó para no hacer reajustes en algunas vueltas.
“ Al final, todos los equipos vemos por nuestros intereses. Nos apegamos a las reglas y, con lo sucedido de Renault, fue decisión de la FIA [Federación Internacional de Automovilismo]” , comentó Sergio Pérez.
Al quitarle los puntos a Daniel Ricciardo, quien había quedado sexto, y a Nico Hulkenberg, décimo, el mexicano escaló una posición en la tabla japonesa, octavo, y sumó un par de unidades más, para colocarse en el noveno sitio del campeonato mundial (37 unidades).
Pérez agregó que, probablemente, Renault ya tenía tiempo con ese sistema, “ pero así son las reglas. Sólo se pudo confirmar en Japón” .
Sobre su entrada al Top 10 del campeonato, el tapatío se vio con más confianza previo al GP de México . “ Cada punto es importante y, en la tabla de constructores, estamos muy cerca de Toro Rosso y Renault” .
Al momento, Racing Point cuenta con 58 puntos, a cuatro de la escudería austriaca y a 10 de la francesa.
En lo personal, Checo está alejado del octavo puesto, ocupado por Alexander Albon , de Red Bull, con 64 unidades.