En la última novillada del serial que puso en marcha los festejos taurinos en

; la ganadería de Caparica que Roberto Viezcaz en sociedad con los hijos de Julio y Manuel Muñoz Cano -quienes en la Gloria descansan y mucho los recordamos- envió un encierro que se destacó por su trapío y el equilibrio entre acometividad, codicia y nobleza, en su comportamiento en la lidia.

El domingo 5 de diciembre de 2021, hubo emoción en el ruedo propiciada por los novillos, de los cuales tres recibieron el homenaje del arrastre lento y desde luego, la actitud de los novilleros, Juan Pablo Llaguno y José Alberto Ortega y José Manuel Arellano de Aguascalientes , brindó su primer novillo a Salvador Mora “El Ratón” quién fuera novillero, y ahora es eficaz colaborador de la empresa.

En el 2008 fue cuando los actuales criadores adquirieron la divisa de los sucesores de Don Claudio Esquivel y en lugar de Santa Catalina , le pusieron Caparica -que así se llama un bello lugar en Portugal - cuando ya tenían vacas y sementales de El Junco de Don Fernando Ochoa , uno de la Viuda de Fernández y en 2008 se le agregó uno de Barralva .

Debutó la ganadería el 15 de agosto de 2009 en la plaza del Restaurante Arroyo y los logros fueron importantes; fueron premiados el novillo y el encierro como los mejores de esa Temporada. Debutan en la Plaza de Toros México el domingo 18 de julio de 2010, con 6 novillos para César Ibelles , Manolo Olivares y David Aguilar , teniendo una presentación triunfal al recibir aplausos cinco de los novillos lidiados y dando vuelta al ruedo los ganaderos al término del festejo.

Recuerdo con gran entusiasmo cuando el añorado Julio me platicó, que habían comprado a los sucesores de Don Luis Javier Barroso , el rancho de El Rocío y ahí se ubicaron Las Huertas , que ahora lleva en Hidalgo , Rodrigo Barroso Cañedo .

Juan Pablo Llaguno

con el segundo de la tarde “El 17” con el capote, banderillas y muleta ha logrado una gran faena con variedad en los tres tercios de la lidia y una buena estocada, faena que a punto estuvo de ser de rabo y cuya recompensa fueron dos trofeos -quedando desde 1987 pendiente el otorgamiento del máximo trofeo, para un novillero, ya caerá- muy merecidos y que seguramente lo ponen rumbo a su alternativa. Por su calidad el novillo recibió el homenaje del arrastre lento.

Puedes leer:

José Miguel Arellano

estuvo muy bien en el primero “Siempre en la mente” sin embargo la suerte suprema no fue su fuerte y el que recibió el homenaje de arrastre lento fue el novillo. José Alberto Ortega en el sexto se entregó como es la marca de la casa tlaxcalteca y al rematar hincado sufrió una fractura en la nariz, realizó una faena con ansias de novillero y su premio fue un trofeo con arrastre lento para “ Recordándote ” nombres todos alusivos a quienes en la Gloria seguramente quedaron felices al ver su esfuerzo, convertido en bravura en el ruedo de La México .

Gran alegría fue pues ver como una ganadería de reciente formación con base en el equilibrio entre bravura y nobleza, va logrando éxitos y emociona su comportamiento en el ruedo y también la entrega de los novilleros por seguir adelante con su vocación torera.

Queda pues el ánimo dispuesto, para el domingo próximo en la Corrida Guadalupana , cuando Diego San Román se convertirá en matador de toros, su padrino Antonio Ferrera , testigos Morante de la Puebla y Diego Silveti , con toros de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós , rematando con un gran cartel la serie de festejos que presentó La México en aras de la continuidad del toreo ¡Enhorabuena!

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses