Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
El Poomsae ya le ha dado a México dos oros. Una disciplina no muy popular, no muy seguida, pero con estos resultados, es hora de decir: “ México , volteen y óiganos, esto es poomsae ”.
Ana Zulema Ibáñez
y Leonardo Juárez llevan en su pecho la medalla de oro lograda por ganar el dobles mixtos de esta especialidad , tan poco conocida. Han formado una buena pareja desde hace dos años, “somos uno mismo”, dice.
Dice Zulema : “Estamos orgullosos y felices. Esto es fruto del trabajo que hemos tenido. Tenemos dos años como pareja, somos campeonatos mundiales, de la Universiada Mundial . Llegamos con mucha confianza, mucha seguridad”.
Leonardo
afirma que junto a Zulema , se siente muy bien: “La conozco desde hace mucho dos años trabajando juntos. Damos resultados porque día a día trabajamos, a veces en tres o cuatro sesiones … No nos sentimos forzados a trabajar juntos, somos muy unidos, tenemos la misma energía, comunicación, la pareja que debe de ser uno”.
Es momento de dar a conocer este deporte: “Sí, esa es nuestra responsabilidad”, afirma Zulema , de apenas 20 años de edad. “Hay que demostrar a México que esta disciplina pueda dar grandes logros. Son los primeros Panamericanos en que estamos y ya ganamos. ¡Óiganos México , esto es Poomsae ”.
Todo es júbilo y alegría, pero… ¿Qué harían para mejorar el deporte en México , en estos tiempos de guerra? Leonardo prefiere llevar todo por la paz: “Nosotros nos enfocamos en competir. Si pasa o no pasan otras cosas, es cosa de ellos (los dirigentes). Ellos saben lo que pasa realmente. Nosotros entrenamos, desde pequeños. Este es por amor al deporte”.
Zulema
no se queja: “Llegamos bien apoyados la verdad. Mucho fogueo por parte de Conade y de la Federación , aunque a veces toca poner de nuestra bolsa…”.
-Parece que no les van a dar premio económico…
“Lo sabíamos”, dice Leonardo …, pero repito, “esto es por amor al deporte”. Esto al final, “es por nuestras familias, por nosotros. No pensamos en el premio. Pensamos en ganar y en la gloria”.