Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
La Cámara de Senadores fungirá como mediador para decidir el futuro del Fideicomiso para el Alto Rendimiento (Fodepar ) -las becas que apoyan a los mejores deportistas amateurs del país-, anunció Ricardo Monreal , senador de Morena.
"Senadores actuará como la cámara mediadora, mientras que Diputados es la cámara de origen", dijo Monreal en una reunión virtual con la Asociación de Medallistas Olímpicos e integrantes de ésta.
"En septiembre se discutirá la desaparición o no de este fideicomiso, al igual que de otros de carácter público".
También añadió que entre la misma cámara se discutirá el tema y que buena parte de la postura que tendrán será extraída de la exposición que les hizo Daniel Aceves , presidente de Medallistas Olímpicos, quien les hizo una presentación de la importancia del Fodepar.
"Desde los orígenes del Fodepar, antes Cima, este fideicomiso ha permitido el crecimiento de las medallas obtenidas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos", sostuvo Aceves. En la reunión también estuvieron presentes otros senadores, al igual que los medallistas olímpicos Carlos Mercenario y Aída Román.
La propuesta de desaparición del Fodepar surgió de un decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretendía eliminarlos, primero, para eliminar una fuente de corrupción y luego para ayudar a ahorrar fondos que puedan ayudar a solventar los gastos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
El Fodepar fue incluido en los fideicomisos que podían desaparecer, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobará y, al tiempo, de que el Fideicomiso fuera señalado de que sus recursos fueron utilizados irregularmente por la presente administración de la Conade, el organismo que lo administra.
Entre las diez propuestas que propuso Aceves respecto al futuro del Fideicomiso es la Modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte para que se puedan modificar sus reglas de operación e impulsar políticas para el acceso a la justicia deportiva, para la Comisión de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (Caad).