Las protestas de algunos atletas de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 , ya trajeron las primeras consecuencias.
Tras manifestarse en la ceremonia de premiación, Gwen Berry (lanzamiento de martillo) y Race Imboden (esgrima) recibieron una carta por parte del Comité Olímpico y Paralímpico de Esados Unidos , donde se les manifiesta que estarán 12 meses a prueba, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Asimismo, el resto de los compañeros también recibió una advertencia para Tokio , en la cual se establece que las consecuencias podrían ser mayores.
"También es importante para mí señalar que, en el futuro, emitir una amonestación a otros atletas en una instancia similar es insuficiente", redactó Sarah Hirshland, directora del Comité Olímpico de Estados Unidos.
Berry e Imboden se sumaron a deportistas como Colin Kaepernick , Megan Rapinoe o Lebron James para protestar contra la injusticia social, brutalidad policiaca y el racismo en Estados Unidos, mandando mensajes con el puño en alto o arrodillándose durante el himno.