Los kenianos
ganaron, en forma espectacular, la edición 126 del Maratón de esta ciudad. Chebet , con una acelerada monumental en los kilómetros finales, y Jepchirchir —actual campeona olímpica—, tras una épica batalla con la etíope Ababel Yeshaneh que se decidió casi sobre la meta.
Evans se desprendió del resto faltando bastante para la llegada, y sacó amplias ventajas que nunca cedió. Ganó en dos horas, seis minutos y 51 segundos, superando por medio minuto a Gabriel Geay , de Tanzania . En tercer lugar arribó el campeón del año pasado, Benson Kipruto .
Los tres se habían desprendido del resto del pelotón y corrieron juntos hasta que Chebet se fugó solo. “Quiero agradecerle a Dios”, expresó el triunfador, quinto keniano que gana este maratón en los últimos 10 años. “En 2018 no me fue bien. Hoy [ayer] estuve mucho mejor”.
Chebet fue uno de varios corredores que tuvieron que abandonar por el mal tiempo, cuando vino por primera vez a Boston , en la edición 2018. “Los técnicos me dijeron que si veía que mis rivales se acercaban, tenía que distanciarme. Confiaba en que podía hacerlo”, señaló. A unos cuantos metros de la meta, “vi que no tenía a nadie cerca y eso me alentó”.
Puedes leer: "Los deportistas que han perdido a un hijo"
Mientras que en la prueba masculina la única duda era si Chebet tendría resto, en la femenina no se supo quién ganaría hasta los últimos metros. Jepchirchir , actual campeona olímpica, corrió codo a codo con Yeshaneh y —en el último kilómetro y medio— se alternaron ocho veces en la punta.
La etíope, no obstante, ya no tuvo respuesta cuando su rival tomó la delantera a unos 400 metros de la meta, en lo que fue la edición 50 de la prueba femenina. La keniana cronometró 2:21:01 horas y superó por cuatro segundos a la etíope. “Ella es fuerte”, expresó Jepchirchir , quien ganó 150 mil dólares. “Quedé atrás, pero nunca claudiqué”.